Mini 6.50 del Grupo Bénéteau: una serie experimental para dar forma al futuro

El Grupo Bénéteau ha presentado al público sus primeros Mini 6.50 ecodiseñados, en el marco del proyecto The Arch. Erwan Faoucher, Director de Negocio e Innovación, explica las opciones técnicas y medioambientales de estos barcos de regata, que se alejan de la oferta habitual del fabricante, y anticipa el futuro de esta serie.

Un Mini 6.50 de diseño ecológico

Anunciado para el verano de 2022, el proyecto Mini 6.50 del Grupo Bénéteau en asociación con The Arch se presentó oficialmente en el evento dedicado a las distintas soluciones técnicas para la transición medioambiental. El barco está fabricado con resina termoplástica Elium de Arkema, un material reciclable en el que Bénéteau lleva trabajando varios años. Erwan Faoucher, director de líneas de negocio e innovación del grupo con sede en Vendée, explica cómo surgió: "Damien Grimont y su equipo nos propusieron convertirnos en socio industrial de The Arch en su proyecto de un Mini 6.50 de diseño ecológico. Encajaba bien con el impulso industrial del Grupo para encontrar materiales más ecológicos para nuestros barcos. Ya habíamos lanzado una prueba de concepto para el uso de la resina termoplástica de Arkema con el First 44, que se presentó en 2022. El Mini correspondía a un ramp-up industrial, para pasar del laboratorio a la herramienta industrial. Esto nos permitió disponer de la pequeña serie necesaria para relanzar la actividad en nuestra planta de Cheviré"

La cantidad justa de lino

Mientras que The Arch también se había puesto en contacto con Mer Concept, la empresa de François Gabart, sobre el diseño de un Mini 6.50 fabricado íntegramente con biomateriales sin embargo, las diferencias de análisis llevaron a los proyectos por caminos distintos. Al final, el Mini 6.50 del Grupo Bénéteau sólo incorpora un 6% de fibra de lino, una elección técnica y medioambiental justificada por el Director de Innovación: "Queríamos encontrar el equilibrio adecuado y sustituir el vidrio por el lino en cuanto pudiéramos. Pero hay que tener una visión global del lino, y nuestros análisis del ciclo de vida nos muestran que este es el equilibrio adecuado. La impregnación del lino es más fuerte, lo que aumenta el consumo de resina"

Un futuro comercial aún desconocido

Aunque se trata de un ensayo industrial interesante para el Grupo Bénéteau, que ya ha construido 3 barcos y aspira a que los 10 Mini 6.50 sean homologados como serie, la empresa de Vendée no espera ir mucho más allá. Erwan Faoucher lo explica: "El Grupo no se dedica a construir pequeños barcos de regatas. La idea era que toda innovación procede de las regatas oceánicas, y aquí lo demostramos. Después, seguimos el pulso del mercado. Hemos puesto en marcha la fabricación del Sun Fast 30 OD en Cheviré, ya se han fabricado 2 cascos y 3 cubiertas en Elium, y en 2024 se desplegará una resina en otros centros industriales del Grupo."

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