Biocomposites: Mer Concept e Ifremer validan su uso en regatas oceánicas

A través de un estudio conjunto sobre un proyecto Mini 6.50, Mer Concept e Ifremer han validado teóricamente la pertinencia de utilizar sándwiches de fibra natural en la construcción de embarcaciones de regatas oceánicas. La ingeniera de materiales Fanny Ioos nos explica este trabajo.

Investigación teórica sobre un Mini más sostenible 6,50

Como parte de su actividad, la empresa de François Gabart, Mer Concept, dedica parte de su tiempo a la investigación, sobre todo con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la vela y las regatas oceánicas. Por eso ha trabajado con varios socios, como los laboratorios Ifremer, la oficina de diseño GSea Sesign, el arquitecto Sam Manuard y el especialista en análisis del ciclo de vida Quantis, para reducir el impacto de un Mini 6.50. Fanny Ioos, ingeniera de materiales, lo explica: "Empezamos haciendo un análisis de impacto sobre la construcción del barco y su uso durante 2 años, después, dada nuestra actividad, nos centramos en la construcción. Considerando una mini producción de fibra de vidrio, las emisiones más importantes se deben a los materiales y a los residuos de producción. Así que buscamos alternativas en cuanto a materiales"

Un Mini 6.50 en bocadillo de lino

En su pliego de condiciones, el estudio quería obviamente que el barco siguiera siendo competitivo en las regatas. Por tanto, debía tener la misma masa y las mismas propiedades mecánicas para que los corredores pudieran adoptarlo. Fanny Ioos explica cómo se hizo la elección de los posibles materiales: "Tenían que ser accesibles en términos de volumen, coste y fiabilidad. Así que se nos ocurrieron sándwiches de fibras de lino o bambú, con núcleos de corcho o espuma PET reciclada, con una resina epoxi. En cuanto a la resina, no teníamos la perspectiva necesaria sobre la reciclabilidad a gran escala de las resinas termoplásticas. La versión más exitosa es la de lino, PET y epoxi biobasado"

Reducción cuantificable de las emisiones

El resultado es concluyente para Mer Concept, para quien estos materiales pueden utilizarse de forma relevante en las regatas oceánicas. Con las mismas prestaciones, el peso sólo aumenta un 4%. Añade Fanny Ioos: "Está dentro de nuestras tolerancias, es realizable y está validado por el arquitecto y la oficina de diseño. Calculamos una reducción del 20-25% de las emisiones de CO2 equivalente, pero siempre es importante ser prudente con estas cifras, ya que no se tienen en cuenta otros aspectos del impacto ambiental, como la eutrofización del suelo o el uso de metales raros."

El estudio ha dado lugar a la publicación de un artículo científico. Mer Concept espera que sea de utilidad para constructores y obras, y que sirva de base para intercambios sobre ecodiseño. Fanny Ioos concluye: "Nuestro objetivo es que sirva lo máximo posible"

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