Edición especial / Aqua superPower: la experiencia de carga eléctrica trasladada al barco

Cargadores rápidos para barcos eléctricos

Aqua superPower ofrece a puertos y profesionales el suministro de estaciones de carga rápida para embarcaciones eléctricas. Un servicio adicional autofinanciado que se beneficia de la experiencia del equipo en el campo de los coches eléctricos.

Conocimientos de la industria del automóvil

Aqua superPower se lanzó en 2019 en el Reino Unido. Tras vender a Engie su empresa de gestión de estaciones de recarga de coches eléctricos, la segunda del mercado, Alex Bamberg relanza esta nueva entidad con su ya experimentado equipo para llevar los servicios de los cargadores rápidos al mercado náutico, lacustre y fluvial. Aqua superPower ofrece a puertos deportivos, marinas y operadores de flotas de barcos estaciones de recarga rápida llave en mano, así como su gestión y explotación.

Bornes de Cannes
Terminales de Cannes

Un modelo de negocio rentable

Para los gestores y propietarios de puertos deportivos, la operación no supone ninguna inversión. Aqua superPower proporciona el equipo físico, es decir, el punto de recarga, y es responsable de su mantenimiento, así como de la gestión del usuario final del punto de recarga. El servicio de venta de electricidad lo gestiona Aqua superPower. El margen se reparte entre el propietario del puerto y Aqua superPower.

Interface des bornes
Interfaz del terminal

Alex Bamberg insiste: "Para el puerto deportivo, es la posibilidad de ofrecer un servicio adicional a sus navegantes. Se beneficia plenamente de los intereses de la transición ecológica"

Aqua superPower también instala estaciones de carga para los gestores de flotas de barcos de alquiler. Pueden cargar sus propios barcos, aprovechando su infraestructura específica. Lo explica el fundador de la empresa: "Es una ventaja comercial y de seguridad. Empezamos en los lagos italianos de Garda, Como y Maggiore"

Maîtrise technique des bornes de recharge
Dominio técnico de las estaciones de recarga

Conocimientos técnicos y servicios

La oferta de Aqua superPower se basa en los conocimientos técnicos adquiridos en la industria del automóvil y, en particular, en el desarrollo de un software de gestión de primera clase basado en la nube. Afirma Alex Bamberg: "Esta es la clave de la movilidad eléctrica. Los servicios son esenciales. Saber en todo momento dónde puedes cargar, si el terminal está libre a qué distancia... Como puede ver en nuestra aplicación. Nuestra experiencia en intercambios con fabricantes adquirida en la industria del automóvil facilita la aplicación técnica. Tenemos asociaciones estratégicas con Delphia, Volvo Penta..."

El objetivo de Aqua superPower es ahora acelerar el despliegue de sus estaciones de recarga, ya presentes en Francia en Cannes, Mónaco y Saint-Tropez, pero también en Estados Unidos, Suecia, España y Portugal. Se ha fijado un objetivo de 22 terminales entre Menton y Marsella para crear un corredor de tráfico, pero también para instalarse en el Atlántico y en las vías navegables interiores.

Más artículos sobre el tema