Edición especial / Magic Reboard: una escalera de emergencia fiable y duradera para puertos deportivos

Gracias a su experiencia textil, Outils Oceans ha desarrollado una escalera de emergencia flexible para pantalanes. Este equipo duradero y personalizable mejora la seguridad de los navegantes y sus embarcaciones, al tiempo que simplifica el mantenimiento para el personal del puerto deportivo.

La escalera flexible para pontones

Outils Océans ha desarrollado un buen conocimiento de las escaleras de embarque, desarrollando productos de regulación para instalar en los barcos en caso de caída de un hombre por la borda. El Magic Reboard, instalado en numerosos barcos, inspiró a los responsables de la Société Nautique de Genève para aplicarlo a sus pantalanes. Con este socio, Outils Oceans ha desarrollado una versión para pantalanes de su Magic Reboard, específicamente adaptada para su uso en puertos deportivos en caso de caída al muelle. Tras múltiples pruebas en Ginebra y Brest, ya se han vendido varios centenares de ejemplares del producto acabado.

Una escalera compacta y fácil de instalar

Guardada plegada en su bolsa, la escalera, con sus peldaños reforzados y sus montantes flexibles, ocupa muy poco espacio. La bolsa, suspendida sobre el agua, se atornilla al perfil del borde del pantalán, con una placa reflectante que la hace claramente visible para las personas que permanecen en el pantalán. De este modo, pueden indicársela rápidamente a un navegante que se haya caído por la borda, que también puede reconocerla desde el agua gracias a su color naranja.

Una vez al pie de la escalera, el usuario sólo tiene que tirar de una cuerda para desplegar la escalera y volver a subir a bordo de forma autónoma. La geometría de la escalera, optimizada gracias a los conocimientos adquiridos subiendo a bordo de embarcaciones, cumple la norma ISO 15085 y la Directiva Europea, lo que garantiza un uso ergonómico.

Seguridad y ergonomía de los pontones

En comparación con las escaleras rígidas tradicionales, la escalera flexible Magic Reboard ofrece ventajas tanto para los navegantes como para los operadores de puertos deportivos.

Gracias a su material, las escaleras textiles son más duraderas y resisten mejor los rayos UV y el entorno marino que sus equivalentes rígidas de metal o plástico. Lo único que hay que hacer es limpiarla de vez en cuando y comprobar las cuerdas de liberación de vez en cuando. Como los navegantes ya no corren el riesgo de atarse a la escalera, la necesidad de sustituir las barandillas rotas es cosa del pasado.

Para los navegantes, la instalación a ras de la escalera en el pantalán simplifica la vida en el muelle, dejando el paso libre para los cabos de amarre, los cables eléctricos y las tuberías de agua. También es más fácil bajar al maniobrar, con menos riesgo de caerse. En cuanto a la embarcación, no hay riesgo de que resulte dañada por una escalera en posición vertical en caso de error de maniobra.

Personalización técnica y visual

En función de las necesidades de los puertos deportivos, Outilsans puede adaptar series de escaleras para satisfacer requisitos técnicos, como la anchura o los sistemas de fijación a los pontones, así como necesidades de marketing. El logotipo del puerto deportivo o mensajes específicos pueden inscribirse en la bolsa de la escalera.

Más artículos sobre el tema