Desguace de embarcaciones de recreo: informe de situación y objetivos para 2023

El sector del desguace de yates se puso en marcha oficialmente en septiembre de 2019. Jean-Paul Chapeleau, presidente de APER, la organización encargada de su funcionamiento, habla con BoatIndustry sobre las lecciones de los primeros años y enumera los objetivos futuros.

Un ritmo de desmantelamiento de buques reevaluado

APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, se creó en febrero de 2009 para preparar la llegada de un sector de deconstrucción de embarcaciones de recreo. Desde septiembre de 2019, pilota el proceso nacional de reciclaje y tratamiento de los barcos que han dejado de navegar. Tras un año y medio de existencia, el sistema está bien implantado. Desde su puesta en marcha hasta finales de mayo de 2021, ha permitido desguazar 2.500 embarcaciones, entre ellas 800 monocascos de motor, 738 veleros, 750 embarcaciones de recreo y un centenar de semirrígidos. Si estas cifras son muy inferiores a los objetivos anunciados cuando se creó el sector, sus responsables lo explican por el estudio inicial, que era muy teórico. " Fue un cálculo basado en los registros de Asuntos Marítimos y en una vida media de los barcos. Esto no se corresponde con la situación sobre el terreno. La demanda es mucho menor de lo que imaginábamos. Hoy en día, lo importante es que todo aquel que lo desee tenga en Francia una solución de desmantelamiento. Este es el sector líder en el mundo. Actualmente estamos atendiendo todas las solicitudes. Para un navegante, el proceso es sencillo: sólo tiene que ir a la página web de la APER (www.recyclermonbateau.fr) y dejarse guiar. Los 20.000 barcos se fabricarán, pero llevará más tiempo ", afirma Jean-Paul Chapeleau, Presidente de APER.

Déconstruction de bateau de plaisance
Deconstrucción de barcos de recreo

Sólo el 25% de la masa de la nave no se ha recuperado

La trazabilidad de los residuos exigida por el Ministerio de Medio Ambiente permite a APER conocer el destino de los barcos viejos. De la masa total de una embarcación de recreo, aproximadamente el 65% está formado por materiales compuestos. El 60% de ellos se reciclan en CSR (combustible sólido recuperado) utilizado para producir energía. El 40% se almacena o se incinera. El 50% de la madera se transforma en aglomerado y el 50% en CDR. Los metales se reciclan al 100%. Los equipos electrónicos, las pilas y los hidrocarburos se envían directamente a sus propios canales de reciclaje.

Aunque sigue siendo preferible al vertido, la RSC no es una salida satisfactoria para los materiales compuestos. Afortunadamente, APER afirma que está trabajando con otros sectores, como el de la automoción, el eólico y el aeronáutico, para avanzar en el reciclaje. " Nuestro grupo de trabajo está avanzando. En 2022 se publicará una guía para identificar los flujos de materiales, las soluciones tecnológicas de reciclaje y su coste económico. El objetivo es definir colectivamente las vías más interesantes y dirigir los volúmenes de residuos hacia empresas capaces de reciclar, creando así verdaderos canales. También colaboramos con empresas como Batho, que da a los barcos una nueva vida en tierra como alojamiento, o Captain Chercheur, con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer a los navegantes a los que se les desmantela el barco la oportunidad de volver a comprar piezas que puedan servir de recambio ", explica el presidente de APER.

Les épaves sans propriétaire sont un des défis auxquels s'attelle l'APER.
Los naufragios sin dueño son uno de los retos en los que trabaja APER.

Financiación del coste futuro del transporte

La APER ha convocado una licitación para el nuevo periodo 2022-2023, en el que quiere ampliar la red de desconstructores homologados. " Actualmente tenemos 26 centros operativos. Nuestro objetivo es completar la red territorial para llegar a 45 centros en Francia continental y en el extranjero ", dice Jean-Paul Chapeleau.

Si la financiación de estos centros al ritmo actual no es un problema, podría convertirse en uno con un nuevo elemento que se avecina: la asunción de la responsabilidad del transporte de la embarcación hasta el lugar de desguace, que actualmente corresponde al propietario de la misma. " Esto será obligatorio a partir de 2023, lo que cambiará nuestro equilibrio económico, ya que el coste casi se duplicará. Para ello, necesitamos el apoyo del Estado, con un aumento de la parte del DAFN (derecho de franqueo) destinada a la deconstrucción, que puede llegar al 5% en el marco de la ley. Pensamos anticipar esta asunción de responsabilidades en función de lo que atribuya al sector de la RPE en el proyecto de ley de finanzas de 2022. La eco-contribución de los actores también está aumentando. Ha aumentado un 70% desde 2019 ", señala el presidente de APER. La asociación también desea llegar al 15% de los productores que aún no son miembros.

Obstáculos administrativos que hay que eliminar

Para seguir creciendo, APER ha identificado varias dificultades. Pide al Estado que acelere la aprobación del ICPE para el desmantelamiento de los centros y que reduzca el coste. También desea simplificar la gestión administrativa de la recuperación de los pecios abandonados en la costa. Para los profesionales de la náutica que no saben cómo deshacerse de los barcos abandonados en sus astilleros por antiguos clientes, la Federación de Industrias Náuticas ha desarrollado un servicio a medida para obtener las autorizaciones legales necesarias.

Más artículos sobre el tema