La Federación de Industrias Náuticas publica su informe anual de 2020

Marina

La asociación profesional francesa del sector náutico ha publicado su informe anual de 2020. Esta es una oportunidad para repasar las principales acciones llevadas a cabo por el sector de la náutica durante este periodo: por el diálogo social, la ecología, la normativa o el empleo...

La Federación de Industrias Náuticas en 2020

Tras la celebración de la Asamblea General de la Federación de Industrias Náuticas (FIN) en línea el 3 de junio de 2021, la asociación de profesionales de la náutica ha publicado su informe anual. El documento resume las acciones llevadas a cabo por la institución durante el periodo comprendido entre las dos últimas asambleas generales, desde marzo de 2020 hasta finales de mayo de 2021, un periodo marcado por la pandemia de Covid-19, pero... He aquí un resumen de las principales obras de la época, mencionadas a menudo en estas columnas.

Los problemas medioambientales de la navegación

Después de recordar el cifras clave del sector náutico francés para el período 2018-2019, así como las acciones llevadas a cabo por la FIN para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19 (relevo a las instituciones, preparación de la temporada 2020 y creación de la Náutica Virtual para compensar la cancelación de los salones náuticos ...), la asociación hace un repaso de sus acciones en el ámbito del medio ambiente, como sistemas de gestión de embarcaciones al final de su vida útil para profesionales de la náutica la estructuración de la industria del desguace de embarcaciones de recreo, la reciclaje de materiales o anclajes organizados en praderas de posidonia.

La déconstruction et l'APER au coeur des enjeux de la plaisance et de la FIN
La deconstrucción y el APER en el centro de la problemática de los yates y el FIN

También se evocan las misiones locales de la FIN, a través del apoyo a los profesionales de ultramar afectados por la crisis de los alquileres de barcos vinculados a la pandemia, la renovación de la asociación con la Región Sur o el acompañamiento de la Región de Occitanie para su plan de recuperación específico para la navegación .

Empleo, normativa y formación náutica

La FIN también hace un repaso de las negociaciones llevadas a cabo en su papel de sindicato patronal de la industria náutica. El firma del nuevo convenio colectivo del sector náutico es el evento principal. Destacan las colaboraciones institucionales con Voies Navigables de France y la Industria Náutica Europea, así como una implicación cada vez más fuerte en temas de turismo.

La asociación enumera los temas actuales en materia de reglamentación: norma sobre el estireno, reflexión sobre el diagnóstico preventa, revisión de la directiva europea sobre embarcaciones de recreo gestión del fin de la AOT para los profesionales del ámbito náutico en el dominio público, IVA sobre las embarcaciones alquiladas .

La federación subraya el aumento del número de campus y escuelas de comercio náutico. Indica que en noviembre de 2020 puso en marcha una encuesta GEPC (gestión prospectiva de puestos de trabajo y competencias) para prever las necesidades de mano de obra de los oficios de marinero de cubierta, montador, operador de material compuesto, electricista y mecánico. La FIN también está trabajando con las autoridades educativas nacionales en la renovación del Bac Pro de Mantenimiento Náutico.



Más artículos sobre el tema