Medio ambiente : Hacia una revisión de la directiva europea sobre embarcaciones de recreo

La directiva europea sobre náutica revisará sus criterios medioambientales, incluidos los escapes de los motores.

La transición ecológica debe integrarse mejor en la normativa europea sobre embarcaciones de recreo. Sébastien Milcendeau, responsable de la reglamentación de la Federación de Industrias Náuticas, nos habla de la auditoría que se está llevando a cabo a nivel europeo y del plan de acción de la Unión Náutica Francesa al respecto.

Auditoría en curso sobre la directiva europea de embarcaciones de recreo

En aplicación desde 2016, la directiva europea 2013/53/UE o Directiva de Embarcaciones de Recreo afecta a todas las embarcaciones de recreo comercializadas en la Unión Europea. Una cláusula incluida nada más publicarse preveía el reexamen de los requisitos relativos a 3 áreas específicas: emisiones de escape, emisiones evaporativas de los sistemas de combustible y categorías de diseño. 3 empresas, Panteia y TNO en los Países Bajos y Emisia en Grecia, recibieron el encargo de realizar una auditoría sobre el tema durante un periodo de 10 meses. "Al mismo tiempo, la Comisión ha puesto en marcha una investigación y ha integrado la cuestión de los gases de efecto invernadero de acuerdo con el Green Deal europeo", afirma Sébastien Milcendeau, responsable de asuntos normativos de la Fédération des Industries Nautiques (FIN) en Francia. El "Green Deal" establece un objetivo global de neutralidad de carbono para 2050 y una reducción del 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Las conclusiones de las distintas encuestas y las sugerencias de modificación deberán estar terminadas en enero de 2022 para iniciar el proceso legislativo europeo y llegar a un texto en 2023.

L'analyse du cycle de vie du bateau prend en compte toutes les phases, de la construction à la destruction
El análisis del ciclo de vida del barco tiene en cuenta todas las fases, desde la construcción hasta la destrucción

Un pensamiento medioambiental que va más allá de la agenda europea

Al igual que todos los miembros del sindicato europeo de la industria náutica, la FIN está invitada a contribuir. Antes de hacer sugerencias, Sébastien Milcendeau cree que el método es esencial para obtener resultados sólidos, un enfoque que ya se ha iniciado. "Ya hemos empezado a trabajar en el método. Esto incluye el trabajo de análisis del ciclo de vida (ACV), que ya habíamos programado para el primer semestre de 2021. Al fin y al cabo, esto forma parte del plan de batalla que iniciamos con la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) (Nota del editor: proceso de creación de la industria de la deconstrucción con APER y eco-participación para el reciclaje de embarcaciones de recreo). El siguiente paso es, lógicamente, la ecoconstrucción. Los resultados del ACV nos permitirán ver los puntos esenciales en los que debemos centrar nuestros esfuerzos", concluye el experto de la FIN.

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