Entrevista / Virtual Nautic : primer informe con los organizadores

Alain Pichavant sobre los primeros resultados del Virtual Nautic

Se han hecho públicas las primeras cifras oficiales del Virtual Nautic. Hablamos con Alain Pichavant, Director General del organizador, Nautic Festival, para entender su significado y ver las posibles perspectivas tras este primer salón náutico virtual.

Por fin se revelan las primeras cifras del Virtual Nautic

Tras la visita de la 1ª edición de Virtual Nautic, salón náutico digital organizado por la Federación de Industrias Náuticas, todo el sector estaba a la espera de la publicación de las cifras oficiales de asistencia para evaluar la realidad del tráfico, tras haber escrutado el contador de avatares a lo largo del salón. Con un poco de retraso, ligado al proveedor americano y a la diferencia horaria según la organización, se han publicado este miércoles 17 de marzo de 2021, 4 días después del cierre del salón. De las 32.000 personas que pasaron por la página de registro de Virtual Nautic, 12.117 hicieron la solicitud, pero sólo 5.513 visitantes únicos (excluyendo a los expositores) se conectaron realmente durante los 2 días del salón. Los objetivos declarados eran de 25.000 a 30.000 visitantes. " Obviamente, estamos un poco decepcionados. El problema del registro fue un verdadero obstáculo ", afirma Alain Pichavant, director general del organizador, Nautic Festival.

Les avatars de visiteurs restaient peu nombreux au Virtual Nautic
Los avatares de los visitantes fueron escasos en Virtual Nautic

Un objetivo de comunicación logrado para el sector náutico

Si el número de visitantes estuvo por debajo de las expectativas de los organizadores, el director del Festival Náutico subraya el éxito de la operación de comunicación. " El objetivo de comunicación de la pretemporada fue un éxito. Los pocos contactos que se hicieron en el salón fueron positivos y conseguimos que la gente hablara de la navegación, lo que también atrajo a posibles clientes. Algunas empresas de chárter nos dijeron que tenían llamadas fuera del salón que no se habrían producido durante este periodo sin el evento "Informa Alain Pichavant.

El Virtual Nautic aporta las siguientes cifras de comunicación:

  • Casi 200 medios de comunicación divididos entre medios tradicionales (45%) y medios digitales (55%), que representan un volumen de + 7 millones de lectores y/o oyentes;
  • 21 centrales de medios para un volumen de 1,2 millones de abonados;
  • Una red de 11 perfiles de influenciadores que realizaron 156 publicaciones y cuyos contenidos fueron vistos 2,01 millones de veces;
  • 2 películas realizadas en colaboración con la agencia Loopsider que han sido vistas 300.000 veces en las redes sociales;
  • 1 diseño de la página web y 10 boletines informativos de ADN média, el primer medio de comunicación online sobre los sectores de la comunicación, el marketing y la innovación en Francia;
  • 77 periodistas que visitaron la plataforma;
  • Aproximadamente 400 publicaciones de los expositores en las redes sociales.

Equilibrio económico alcanzado

Desde el punto de vista económico, los organizadores deben equilibrar la operación. A la vista del número de expositores anunciado, 184, inferior a los objetivos iniciales, el presupuesto preliminar de 1 millón de euros ha sido fuertemente revisado a la baja, explica la organización, sin precisar la cantidad final. " El reto económico se cumple "Alain Pichavant está muy satisfecho.

Un concept à hybrider avec Nautic "réel" ?
¿Un concepto para hibridar con el "verdadero" Nautic?

Un futuro aún por determinar

Para su dirección, que todavía tiene que debatir muchos puntos, aún es demasiado pronto para decidir el futuro de la Virtual Nautic y otros temas se ponen rápidamente sobre la mesa. " Esta experiencia virtual demuestra que es interesante, pero no satisface todas las necesidades. No son los mismos clientes que en el salón náutico. Había sobre todo gente para los veleros y las pequeñas embarcaciones a motor, menos para las grandes. Quizá haya que reflexionar sobre una hibridación en el Nautic, por ejemplo. Todo esto queda para ser informado ", concluye el hombre que también es Comisario General del Náutico. A corto plazo, las noticias están ocupadas. La comercialización del Nautic 2021 debería comenzar en abril y el 15 de abril se espera la decisión de los jueces sobre la organización del Cannes Yachting Festival y su posible regreso dentro del Nautic Festival.

Más artículos sobre el tema