El convenio colectivo de la industria náutica vuelve a estar de moda

Cubierta del velero en construcción

Los interlocutores sociales, la CFDT y la CFE-CGC para los empleados y la Federación de Industrias Náuticas para los empleadores, han firmado un nuevo convenio colectivo para el sector náutico. Un rejuvenecimiento necesario, aunque queden muchas negociaciones sobre la mesa, desde el trabajo nocturno hasta los acuerdos de actividad parcial.

Un nuevo convenio colectivo náutico para sustituir un texto de 1979

Para Yves-Lyon Caen, Presidente de la Federación de Industrias Náuticas (FIN), la firma del nuevo convenio colectivo de industrias y servicios náuticos "viene a derrotar una fatalidad". En efecto, el convenio colectivo del sector que data de 1979 ha sido objeto de dos intentos fallidos de actualizarlo desde principios de la década de 2000. Las negociaciones entre los interlocutores sociales comenzaron en 2018, y finalmente condujeron a un acuerdo entre la FIN para los empleadores y los sindicatos FCE-CFDT y CFE CGC por otra parte.

Un texto actualizado

Si bien la riqueza de un convenio colectivo no permite resumir todos sus puntos en unas pocas líneas, Gérard Lachkar, encargado de las negociaciones para el FIN, destaca algunos de los principales aspectos de la renovación del texto, que a veces estuvieron ausentes del debate en los años ochenta, y cita: "el aumento de la tasa de contribución patronal al diálogo social, la igualdad profesional entre hombres y mujeres, la mejora de los períodos de prueba para el bienestar de los empleados, el contrato de trabajo, las horas extraordinarias para responder a las solicitudes de las empresas y la aplicación de la semana laboral de 39 horas, la cuenta de ahorro de tiempo..."

Voilier RM en construction
Velero RM en construcción

Para Thierry Gontier, Secretario Federal del CMCT, la convención es un nuevo texto que no niega sus raíces. "Después del código laboral, la convención es un conjunto mínimo de derechos para los empleados, particularmente en las PYMES. Aunque a veces, el equilibrio de poder sigue siendo necesario"

Llegar a más empresas del sector náutico

En lo que respecta a los miembros de FIN, el nuevo convenio colectivo debería abarcar a todas las empresas cuyo código NAF corresponda a las profesiones contempladas en el texto para finales de 2020, una vez que su prórroga haya sido validada por las autoridades. Algunas compañías de yates operan ahora bajo diferentes códigos NAF, por razones históricas como su conexión con la industria del metal. "Algunos ni siquiera son conscientes de esto. Tenemos miembros que no están en los códigos de la convención NAF. Depende de nosotros hacer que se unan a nosotros, ayudarles en este sentido y mostrarles el interés", explica Yves Lyon-Caen. La FIN estima que el 80% de las empresas miembros cuyo código actual de la NAF entra en el ámbito del nuevo convenio colectivo son miembros.

Teletrabajo, APLD... Muchos más temas sobre la mesa

Con el fin de llegar a un acuerdo, varios aspectos de las negociaciones fueron eliminados de las discusiones del convenio colectivo. "Seguiremos vigilando, en particular sobre el teletrabajo y otras cuestiones. Lamentablemente, el convenio colectivo no incluye a todas las partes que nos hubiera gustado ver", subraya André Legault, de la CFE-CGC. Los acuerdos sobre el trabajo nocturno, el trabajo en equipo o el contrato de obra han sido excluidos del convenio colectivo. "Es más fácil volver a un acuerdo que a un contrato", dice el negociador de la FIN.

La convention collective concerne tous les métiers de la filière nautique
El convenio colectivo concierne a todas las profesiones del sector náutico

Muy presente en el contexto de la crisis de Covid-19, el Proceso de Actividad Parcial a Largo Plazo (LPPD) será objeto de rápidas negociaciones a nivel de rama. La FIN estima que hay alrededor de diez empresas en la industria de la navegación en las que se está discutiendo un LPA, principalmente empresas con varios cientos de empleados. "Las empresas con 5 a 25 empleados no tienen la infraestructura legal para un acuerdo de empresa, pero algunas necesitarán el APLD. Este es el momento adecuado para trabajar a nivel de sucursal", dice Yves Lyon-Caen.

Manteniendo la especificidad del sector

En una perspectiva más amplia y más política, los interlocutores sociales reiteraron su adhesión al convenio colectivo del sector. Frente a la voluntad del gobierno de reducir el número de ramas fusionándolas, el presidente de la FIN se refirió al "respeto de una rama y a la vitalidad de su diálogo social", al tiempo que negó haber relanzado las negociaciones para evitar una fusión.

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