"Un servicio de desmantelamiento de barcos llave en mano para clubes de vela"

Los barcos al final de su vida útil serán reciclados © Ligue de Voile de Nouvelle-Aquitaine

Guillaume Arnauld des Lions, encargado del expediente de deconstrucción de la Federación Francesa de Industrias Náuticas y de la APER, recuerda la operación de tratamiento de los barcos en desuso en el seno de los clubes náuticos, creada con la Federación Francesa de Vela. Modalidades técnicas, coste para los clubes, número de barcos... También dio una visión general de los primeros meses de la APER para los navegantes privados.

Una operación llave en mano para la deconstrucción de las flotas de los clubes náuticos

APER, Association pour la Plaisance Eco-Responsable, organización ecológica creada por la Fédération des Industries Nautiques (FIN) para la gestión de embarcaciones al final de su vida útil, y la Fédération Française de Voile (FFVoile) han anunciado la puesta en marcha de una asociación. De este modo, los clubes náuticos podrán deshacerse gratuitamente de sus embarcaciones al final de su vida útil a través del canal de reciclaje creado por la APER. "A diferencia de los navegantes privados, los clubes no tendrán que hacer una solicitud barco por barco, y cada uno será tratado individualmente. Sólo tendrán que enviar un archivo Excel con la lista de sus barcos. Otra diferencia es que la APER asumirá toda la responsabilidad del transporte, su organización y financiación. El objetivo es tener un servicio llave en mano para los clubes", resume Guillaume Arnauld des Lions, encargado del expediente de deconstrucción de la FIN.

L'APER prendra en charge le transport pour les clubs de voile
La APER se hará cargo del transporte de los clubes náuticos

500 buques serán desmantelados antes de noviembre de 2020

La primera operación de deconstrucción con los clubes náuticos tendrá lugar en noviembre de 2020. "Estamos en la fase de identificación de las necesidades gracias a la FFVoile, que interroga a los clubes para saber cuántos barcos hay que tratar y dónde. Nuestra ambición es deconstruir 500 barcos este año. Esto nos parece creíble y podemos hacer más si es necesario. Hemos hecho pruebas con 25 clubes de Bretaña en 2019 y hemos recogido 110 barcos. Se trata de una asociación a largo plazo, cada año hasta 2023. El objetivo es que los clubes adquieran el hábito de preguntarse cada año si tienen barcos para evacuar", explica Guillaume Arnauld, de los Leones.

Para 2019, los centros de desguace de barcos autorizados por la APER cubren todo el litoral francés. La organización prevé poder cubrir también las vías navegables interiores a partir de 2021 para llegar al 100% de los clubes náuticos.

El inicio de la deconstrucción es más lento de lo previsto

Lanzado en septiembre de 2019, el sector de la deconstrucción de embarcaciones de recreo de APER aún no ha alcanzado el ritmo de funcionamiento esperado con los navegantes individuales y los profesionales. "Nos acercamos a la embarcación número 1.000 deconstruida. El número de embarcaciones procesadas al mes está aumentando, pero más lentamente de lo esperado. Las limitaciones administrativas, en particular los controles administrativos en Asuntos Marítimos y Aduanas para los barcos registrados y la organización del transporte son más pesados de lo que habíamos imaginado. Las solicitudes expresadas en línea son inferiores a nuestras previsiones", reconoce Guillaume Arnauld, de los Leones. El ejemplo de los clubes náuticos podría impulsar el movimiento.

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