Escuelas de vela: casi 1,5 millones de alumnos al año en Francia

Cada año, las escuelas de vela desempeñan un papel clave en el descubrimiento y desarrollo de la vela y los deportes náuticos. He aquí un resumen de su importancia para el sector náutico francés en unas pocas cifras.

Una red EFVoile bien establecida

Al inicio de la temporada 2023, la FFVoile presentó algunas figuras clave de su red de formación, bajo la etiqueta Ecole Française de Voile o EFVoile. Creada en 1987, la EFVoile es una de las principales puertas de entrada al mundo de la vela. Cuenta con 380 establecimientos repartidos por todo el litoral francés. En 2022, acogieron a 1.468.828 personas, de las que 358.484 eran alumnos de cursos de al menos 3 días de duración. Bretaña, el sur de Francia y la región de Nouvelle-Aquitaine son los destinos turísticos costeros más populares.

Una oferta variada para navegantes de todas las edades

La imagen de una escuela de vela limitada a unas cuantas tablas de windsurf, un Optimist y unos cuantos láseres para enseñar a niños principiantes, principalmente varones, está ya muy superada, aunque los jóvenes sigan siendo el objetivo principal. La edad media de los participantes es de 15 años, y la asistencia aumentó un 10% en 2022 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Las mujeres representan el 41% de los alumnos.

Además de los catamaranes y windsurf clásicos, entre las 80.000 embarcaciones de los clubes también hay wingfoils y otros botes voladores, así como barcos históricos para los que prefieren una navegación más tranquila y patrimonial.

Empleo y actividad

Las escuelas de vela, ya sean voluntarias o privadas, dependen tanto de personal fijo como estacional. De los 5.435 empleados identificados por la FFVoile, el 58% eran temporeros en 2022, cuya compleja contratación constituye un reto importante para las escuelas de vela. El presupuesto conjunto de las escuelas de vela asciende a 115,9 millones de euros.

Más artículos sobre el tema