Entrevista / Sector marítimo: Crédit Agricole quiere el liderazgo en Bretaña

Arnaud Gourret, Jefe de la División del Mar de Bretaña del Crédit Agricole

Arnaud Gourret, el nuevo responsable de la división marina del Crédit Agricole en Bretaña, explica el funcionamiento de la estructura bancaria y sus ambiciones en los sectores de la economía náutica, naval y marítima.

Crédit Agricole lanzó Filière Mer Bretagne a finales de 2019. Su director, Arnaud Gourret, explica su trayectoria y las ambiciones de la estructura.

¿Qué enfoque llevó a la creación de la Filière Mer Bretagne? ¿Y qué camino te llevó a su cabeza?

El objetivo es legitimar nuestro papel como actor económico en el sector marítimo. En 2015, el Director General del Crédit Agricole du Finistère señaló que, aunque somos el principal departamento costero con 1.200 km de costa, no estamos suficientemente orientados al mar. Esto condujo a la creación, en colaboración con nuestros clientes profesionales, de la Filière Mer Finistère. En vista de su creciente importancia en el departamento, el 1 de enero de 2019 se creó un Departamento de Mar y Turismo. Es un motor de crecimiento para el Crédit Agricole. Hoy, estamos cinco años detrás del mar. El plan Filière Mer también existía en estado embrionario en los otros bancos de Bretaña. Por consiguiente, se decidió cooperar a nivel regional.

Por mi parte, participé en el "compromiso con el territorio" con la creación del Village por parte de CA, y luego con la creación del SCIC Finistère Mer Vent en Port-La-Forêt para el desarrollo de la economía marítima. Así que ya tenía un vínculo con el mar, pero sobre todo a través de las carreras oceánicas. Esto me permitió descubrir otros campos como la navegación o la pesca, con el prisma más de un inversor que de un banquero.

Inauguración del edificio Finistère Mer Vent

¿Cuáles son los objetivos de la Filière Mer?

El objetivo es convertirse en un socio de referencia. Tenemos unos 1000 profesionales en Bretaña. El objetivo es tomar el liderazgo. Para hacer esto, vamos al contacto porque creemos en la proximidad humana. Queremos un enfoque diferenciador, que dé visibilidad a los clientes, que cree vínculos entre ellos para una red de la Filière Mer. A veces he puesto en contacto a compradores y vendedores.

¿Cómo se aplican estas políticas en la práctica en el Crédit Agricole de Bretaña?

La Filière Mer Bretagne es una coordinación con un gobierno flexible. Está organizado alrededor de 4 bloques:

  • el aspecto de la comunicación y la asociación, a través de un único sitio web común, eventos locales o la participación en el grupo Pôle Mer Bretagne Atlantique. Un evento común para toda Bretaña debería ver la luz del día en 2020.
  • el desarrollo de la experiencia y la formación de nuestros asesores en los campos naval, biotecnológico, pesquero o náutico, por ejemplo. Están dirigidas a nuestras 40 referencias marinas en Bretaña.
  • trabajar en la oferta, como el arrendamiento de yates o el seguro en el que nos gustaría obtener la etiqueta "producto en Bretaña". Las contragarantías entre las cajas aseguran una distribución de los riesgos para responder a proyectos con grandes inversiones como las carreras oceánicas o los centros náuticos.
  • Un intercambio de herramientas de pilotaje. Las rejillas de lectura compartidas ahorran tiempo en el procesamiento de los archivos.

¿Qué papel puede desempeñar la Filière Mer Bretagne en el mercado náutico?

Queremos aumentar nuestra cuota de mercado en el campo. Por parte de los fabricantes, tenemos que anticiparnos a las crisis y no olvidarnos de las pequeñas pepitas encontrando un modelo ganador para las pequeñas obras. Está la tecnología, pero hay que saber cómo venderla. Tenemos un papel influyente. Tenemos que apoyarlos con funciones de apoyo, como hicimos con la cooperativa de negocios y empleo de Finistère Mer Vent.

También hay que desempeñar un papel en la financiación de embarcaciones usadas y en el desarrollo de zonas como clubes náuticos, casas flotantes o servicios de conserjería.

Nuestra curva de experiencia está progresando, pero todavía somos muy humildes para anclarnos en la industria y co-construir siendo más un consultor que un banquero tradicional.

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