Mer Angels: "Hemos apoyado a 12 empresas del sector náutico y marítimo en 3 años"

En el momento en que se separa de la asociación nacional France Angels, hacemos un balance de Mer Angels, una estructura de financiación privada para el mundo marítimo y náutico, con uno de sus cofundadores, Jean-François Thau.

Mer Angels se independiza de France Angels

Fundada en 2018, Mer Angels ya vuela con sus propias alas. Nacido en el seno de la entidad nacional France Angels, este colectivo de financieros privados especializados en el sector marítimo y náutico profesional, basado en el modelo de los business angels, ha creado su propia estructura. Tras 3 años de actividad, adoptó sus propios estatutos el 1 de julio de 2021, con un nuevo equipo y el objetivo de acelerar su desarrollo.

Le port connecté de Falco fait partie des projets soutenus par Mer Angels
El puerto conectado de Falco es uno de los proyectos apoyados por Mer Angels

Nuevos inversores y proyectos náuticos de éxito

En 2021, Mer Angels ganó visibilidad, generando beneficios comerciales y de comunicación para las empresas que apoya. "En el Festival de Yates de Cannes, con nuestro socio BNP Paribas, montamos un espacio de exposición llamado Innovation Space, que fue un gran éxito. Las empresas firmaron acuerdos y vendieron equipos allí. El Ministro del Mar pasó mucho tiempo allí", dice Jean-François Thau, uno de los cofundadores de Mer Angels, que también es Secretario General de la Confédération du Nautisme et de la Plaisance.

El escaparate de Mer Angels y su creciente reputación también atrae a nuevos colaboradores. "Tenemos una dinámica de 1 a 2 nuevos miembros por semana. El perfil es el de personas apasionadas por el mar, aficionadas a la innovación y que quieren apoyar la tecnología francesa. Hoy tenemos unos cuarenta inversores activos", resume Jean-François Thau. "Esto nos ha permitido, por ejemplo, recaudar en 6 meses un 50% más de fondos que la cantidad prevista para el bote de florete BirdyFish, uno de los proyectos financiados más recientemente. En total, hemos apoyado a 12 empresas en 3 años de existencia"

Birdyfish, dériveur à foil soutenu par Mer Angels (droits Martin Viezzer
Birdyfish, embarcación de vela ligera apoyada por Mer Angels (derechos Martin Viezzer

Recaudación de fondos para proyectos náuticos emergentes

Para el cofundador de Mer Angels, que lleva mucho tiempo participando en la financiación de start-ups, el sector náutico es víctima del problema general de financiación de las jóvenes start-ups en Francia: "Actualmente, en Francia, muchos fondos dicen ser fondos semilla, pero en realidad no, apoyan proyectos que necesitan unas decenas, cientos de miles de euros. Hay dos agujeros en el tinglado, la financiación para sacar las innovaciones de los laboratorios y luego los fondos de serie C de varios millones de euros"

Por lo tanto, Mer Angels tiene la intención de desempeñar este papel para los proyectos de serie A, de pequeña cuantía, y también está trabajando con contactos en la creación de un fondo de inversión.

Más artículos sobre el tema