Entrevista / Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau

Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau

En esta primera parte de la entrevista, Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau, habla con BoatIndustry.com sobre su estrategia de digitalización, los servicios ofrecidos a través de Band of Boats, el Club Náutico Bénéteau y Leasy Boat, y el futuro papel de los comerciantes de barcos.

Con motivo de su conferencia de regreso a la escuela, Hervé Gastinel, Presidente del Grupo Bénéteau, ofreció una entrevista exclusiva a BoatIndustry. En esta primera parte ( la segunda parte se leerá aquí ), presenta su visión de la oferta de servicios del líder francés de la industria náutica.

En la conferencia de prensa, usted mencionó una nueva fase en la estrategia de digitalización del Grupo Bénéteau. ¿A qué corresponde?

Estamos en un entorno cambiante, con una nueva forma de consumir y de viajar. La navegación está luchando por evolucionar y situarse en esta digitalización del mundo. El Grupo Bénéteau quiere convertirse en una referencia mundial para todas las experiencias náuticas a través de una galaxia de servicios como la plataforma digital Band of Boats, pero también los Clubes Náuticos o la oferta de financiación Leasy Boat.

¿Puede decirnos el objetivo de Banda de Barcos para el grupo Bénéteau?

Lanzamos la Banda de Barcos en abril de 2018 en Francia. Es una plataforma digital para los amantes del mar, para facilitar el acceso a la navegación a las personas que buscan un uso sin restricciones. Es a la vez un mercado para comprar barcos nuevos o usados a profesionales o a particulares, una oferta de alquiler de barcos a la semana por parte de profesionales, con o sin patrones, y un lugar de intercambio comunitario con opiniones sobre barcos. Para el Grupo Bénéteau, es una mina de información y datos para ayudar a desarrollar la oferta y mantenerse al día con las cambiantes expectativas de los nuevos navegantes.

Firma de la asociación con el Club de Botes de la Libertad

¿Cómo encajan los clubes de botes en esta estrategia? ¿Cómo va a gestionar la integración de los yates?

Hemos dado un nuevo paso en la oferta de nuestros clubes náuticos (Nota del editor: Club Náutico Bénéteau y Club Náutico Libertad se asocian para la marca Jeanneau) con el cambio a la oferta ilimitada por un pago mensual de 400 a 600 euros. El objetivo es hacer que la gente quiera navegar. Creo que los riesgos son aún más limitados con los yates en los que no hay noción de velocidad, costo de uso con combustible o desgaste mecánico. Los comerciantes ya se han asociado con empresas de servicios, como La Baule Nautic ha hecho con la Escuela de Yates de La Baule, para ofrecer entrenamiento, licencias de barco o cursos de iniciación.

Los servicios de financiación también están evolucionando, con Leasyboat. ¿Con qué fin?

Ese es el desafío que el automóvil ha sido capaz de enfrentar. Se trata de una financiación sin compromiso para renovar el atractivo del sector náutico en un entorno de ocio muy competitivo. La oferta, desarrollada con SGB Finance, es "todo incluido", a lo largo de 4 años, sin aportación de capital, incluido el comercio, con mantenimiento de los motores.

Bénéteau Dealer

¿Qué lugar ocupa el traficante en todo esto?

La navegación está luchando por mantenerse al día con los acontecimientos actuales. Tenemos suerte de que no nos hayan interrumpido. Eso no significa que no vaya a suceder. Así que empezamos a pensar con los traficantes. No haremos nada sin ellos. No vamos a alejarnos de ellos como otros han sido capaces de moverse más hacia el arrendamiento.

De hecho, cuando empiezas el Club de Barcos Bénéteau, es con ellos. Para la Banda de Barcos, han sido advertidos con antelación. Lo importante es compartir la gestión, no hacer acciones separadas. También estamos pensando en un CRM para compartir mejor las ventas entre el fabricante y los distribuidores. Este trabajo con nuestra red es el desafío de este año.

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