CDK Technologies: inversión de 8,5 millones de euros en Lorient para duplicar la capacidad de producción

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En septiembre de 2025, CDK Technologies inauguró dos nuevas naves y oficinas en Lorient. Con 3.500 m² adicionales, la empresa ha aumentado su capacidad a 7.000 m² en su centro de Lorient, y a 11.000 m² incluyendo Port-La-Forêt. El objetivo es responder a la fuerte demanda de las regatas oceánicas, explorando al mismo tiempo nuevos mercados como los yates de alta gama y el transporte sin emisiones de carbono.

Una ampliación estratégica para CDK Technologies

El Grupo CDK acaba de invertir 8,5 millones de euros en la ampliación de su centro de Lorient, situado en la zona de reparación naval. Dos talleres de 1.500 m² cada uno, dedicados respectivamente al drapeado y al montaje, así como nuevas oficinas, elevan la superficie total del centro a 7.000 m². Con Port-La-Forêt y La Rochelle, el Grupo dispone ahora de una capacidad industrial de 11.000 m², lo que representa un aumento significativo de sus medios de producción.

Capacidad de producción sin precedentes

La empresa, que hasta ahora se veía obligada a realizar sus grandes proyectos de forma secuencial, puede ahora construir simultáneamente dos trimaranes Ultim y dos monocascos Imoca. Esta nueva organización permite un mejor desarrollo de la cadena de producción, en particular gracias a talleres climatizados y con humedad controlada para responder a las exigencias de los materiales compuestos. El proceso de fabricación está optimizado: mientras se tapizan unas piezas, otras se curan en los hornos, lo que ofrece una rotación continua entre los distintos puestos de trabajo.

Diversificación más allá de las regatas oceánicas

Aunque CDK sigue estando históricamente asociada a los grandes nombres de las regatas oceánicas, la ampliación también pretende atraer a nuevos clientes. Uno de los primeros proyectos que se instalarán en el pabellón K5 es un Ultim de crucero, diseñado para yates de gama alta. Este tipo de barco, cercano a los estándares de los superyates, demuestra la voluntad de abrirse a otros segmentos. Al mismo tiempo, el astillero está explorando oportunidades en el transporte marítimo sin emisiones de carbono y en aplicaciones industriales, para reducir su dependencia de la demanda cíclica de los equipos de regatas.

Inversión impulsada por el capital y el mercado

La operación, por valor de 8,5 millones de euros, ha sido financiada en gran parte por Inspiring Sport Capital, accionista mayoritario de CDK. El objetivo es garantizar un crecimiento sostenible consolidando la experiencia de la empresa y diversificando sus salidas comerciales. Las ventas del grupo, que alcanzarán los 15 millones de euros en 2024, deberían beneficiarse de esta nueva capacidad de producción, siempre que se supere el principal reto al que se enfrenta el sector: la disponibilidad de mano de obra cualificada.

Contratación y formación, cuestiones clave

Con 150 empleados repartidos entre Lorient, Port-La-Forêt y La Rochelle, CDK Technologies no deja de contratar personal. La puesta en marcha de los talleres no sólo implica atraer a nuevos talentos, sino también formar a los equipos internamente, sin dejar de impartir los programas en curso. Esta compleja ecuación ilustra uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria: conciliar el crecimiento industrial y el aumento de las competencias de la mano de obra.

La ampliación de la planta de Lorient marca una etapa clave en el desarrollo de CDK Technologies. Al duplicar prácticamente su capacidad de producción para los grandes proyectos de regatas y abrirse a los yates de crucero y al transporte sin emisiones de carbono, el astillero bretón afirma su voluntad de seguir siendo un actor clave en el sector de los compuestos de alta gama. El éxito de esta estrategia dependerá tanto de la pericia tecnológica como de la capacidad de formar y conservar una mano de obra altamente cualificada.

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