CAPITEN, un proyecto europeo para anticipar el futuro de la navegación en el Atlántico

Marina

Barcos eco-construidos, nuevas prácticas náuticas, puerto del futuro... 18 socios europeos están uniendo fuerzas en el proyecto CAPITEN para preparar la navegación del mañana, como explica Isabelle Parfitt.

Movilización del Arco Atlántico

El proyecto CAPITEN, que significa Cluster Atlantique pour l'Innovation Technologique et Economique dans la filière Nautique (Cluster Atlántico para la Innovación Tecnológica y Económica en el Sector Náutico), es una iniciativa europea que reúne a 18 socios de 5 países del Arco Atlántico, desde Canarias hasta Escocia. Dirigido por la Región de Bretaña, su objetivo es promover el desarrollo económico y la creación de empleo en el sector náutico del Arco Atlántico. Con un presupuesto de 3 Meuros, financiado en un 75% por la Unión Europea, el proyecto CAPITEN se extiende a lo largo de tres años, de 2017 a 2020. "Ya está movilizando a entre 50 y 60 personas de los distintos socios y más una vez que los agentes económicos se impliquen", afirma Isabelle Parfitt, coordinadora de la Región de Bretaña.

Regiones europeas que participan en el proyecto CAPITEN

4 aspectos de los deportes acuáticos

CAPITEN se ocupa de todos los aspectos de los deportes acuáticos. Se han determinado 4 ejes principales:

  • Prácticas innovadoras de deportes acuáticos
  • Ecodiseño, ecoconstrucción y deconstrucción de buques
  • Rutas marítimas en la costa atlántica
  • Acogida de los navegantes

El Atlantic Beach Tour completará el esquema de presentación de los avances al público.

Apoyar una industria marina sostenible

En su apartado industrial, el proyecto CAPITEN, pilotado por la CCI de La Rochelle, prevé poner en marcha un inventario de buenas prácticas medioambientales en la fabricación y desguace de embarcaciones de recreo. A continuación, una convocatoria de manifestaciones de interés permitirá seleccionar 3 proyectos de ecodiseño náutico, dirigidos por arquitectos navales y estudiantes. CAPITEN financiará la construcción del prototipo del mejor de estos 3 proyectos.

"A este respecto, la región de Bretaña trabajará para informar y acercarse a los industriales, en particular mediante la organización de seminarios BtoB. Trabajar a escala europea permite a los territorios implicados ver e inspirarse en lo que ocurre en otros lugares del Arco Atlántico", explica Isabelle Parfitt.

Mejora de la acogida de los navegantes

Mediante el desarrollo de rutas de navegación de corta y larga distancia desde Escocia a Portugal, CAPITEN pretende promocionar los lugares de interés de las distintas vías navegables. De este modo, espera atraer a nuevos clientes, desde navegantes individuales hasta operadores turísticos que navegan en flotillas.

El proyecto del puerto deportivo pretende mejorar los servicios, pero también llegar al turista que pasea por los pantalanes sin navegar.

Nuevos profesionales

Como ocurre con muchas instituciones, CAPITEN también está estudiando nuevas prácticas náuticas. La sección de productos innovadores, a cargo de Nautisme en Bretagne, pretende atraer a nuevos aficionados a los deportes náuticos.

Más artículos sobre el tema