Kim Andersen, del renacimiento a la cabeza de la navegación mundial

Nueva gestión de World Sailing

Kim Andersen fue elegido jefe de la Federación Internacional de Vela. Sangre nueva para rejuvenecer el mundo de la navegación.

Una nueva dirección

Kim Andersen ha sido elegido Presidente de World Sailing, la Federación Internacional de Vela, por un período de 4 años. La votación tuvo lugar en su conferencia anual en Barcelona el 13 de noviembre de 2016. Simultáneamente, otros 7 vicepresidentes fueron elegidos por los representantes de las federaciones nacionales. Estos son 5 hombres y 2 mujeres que formarán el Comité Directivo:

  • Jan Dawson (NZL)
  • Torben Grael (BRA)
  • Gary Jobson (EE.UU.)
  • Quanhai Li (CHN)
  • W Scott Perry (URU)
  • Ana Sánchez (ESP)
  • Nadine Stegenwalner (GER)

Podemos notar la reelección de los americanos, chinos y uruguayos salientes.

Para una vela más popular

Elegido frente al saliente Carlo Croce, candidato a un segundo mandato y Paul Henderson, ya presidente de la ISAF entre 1978 y 1994, el danés Kim Andersen es un recién llegado. A los 59 años, era también el más joven de los contendientes.

Había centrado su programa de candidatura en la democratización y el rejuvenecimiento de la navegación alrededor del mundo. Para lograrlo, quiere apoyarse en los nuevos medios como el windsurf y el kiteboarding, pero también en las regatas oceánicas, que hoy en día no son el centro de las preocupaciones de World Sailing.

¿Algo nuevo en las Olimpiadas?

Kim Andersen había explicado durante la campaña que quería utilizar los Juegos Olímpicos para aumentar la popularidad de la vela en todo el mundo y crear un círculo virtuoso que llevara a nuevos miembros en las federaciones nacionales. Mientras que la Asamblea General ha decidido proponer al COI para Tokio 2020 los mismos 10 apoyos que en Río, se va a iniciar una discusión para un 11º velero olímpico. Apostemos que el nuevo Presidente lo hará un elemento importante de su nueva estrategia.

Para más información sobre la carrera de Kim Andersen, por favor vea nuestro artículo anterior publicado durante la campaña.

Más artículos sobre el tema