El Grupo Bénéteau sufre una fuerte desaceleración en el primer trimestre de 2024

La publicación de las cifras del Grupo Bénéteau confirma las previsiones del líder europeo de embarcaciones de recreo y la fuerte desaceleración del mercado. El desabastecimiento de los concesionarios y las comparaciones con un 2023 excepcional contribuyen a que las cifras a la baja sean muy significativas.

Caída muy acusada de las ventas de barcos en el primer trimestre de 2024

El Grupo Bénéteau ha publicado sus cifras correspondientes al 1er trimestre de 2024, anunciando una disminución de las ventas de la división Barcos del 39% con respecto a 2023, pasando de 375,1 millones de euros a 228,7 millones de euros. El fabricante atribuye este descenso, que considera en lÃnea con sus previsiones de principios de año, principalmente a una base de comparación con 2023 excepcionalmente elevada, que no se ajusta al patrón estacional normal del mercado, en el que el 1er trimestre es más limitado. En efecto, el 1er trimestre de 2023 registró un aumento del 57%, debido en particular a la puesta al dÃa de las entregas y a la reconstitución de las existencias de los concesionarios, mientras que en los primeros meses de 2024 se produjo el efecto contrario y hubo desabastecimiento en la red.

Las lanchas motoras, las más afectadas

El mayor descenso se producirá en el segmento de las pequeñas embarcaciones a motor, más afectado por la ralentización de la demanda. En términos de ventas, el negocio de lanchas motoras caerá un 50% de aquí a 2024, y un 65% en cuanto al número de embarcaciones vendidas. El Grupo se felicita por su estrategia de revalorización, que ha limitado la caída, y por el éxito de los nuevos modelos que dinamizan la cartera de pedidos, a saber, los catamaranes M48 y M8 para la marca Prestige, y el TH36 para FourWinns, así como el monocasco DB 37 para Jeanneau, el Antares 12 para Bénéteau y el F4 para Prestige.

La vela resiste mejor, con un descenso de sólo el 25%, tras haber crecido un +81% en 2023, recuperándose de una fuerte caída durante los años de la crisis y de las dificultades de las flotas de chárter. Los monocascos experimentan un descenso más acusado que los multicascos, cuyas ventas se estabilizan.

Perspectivas mantenidas

El Grupo Bénéteau sigue confiando en su comunicación con los accionistas y ha anunciado que mantiene su actual previsión de margen operativo entre el 7% y el 10%. Las incertidumbres económicas y la reducción de existencias por parte de los distribuidores hacen que la visibilidad del mercado sea mejor en los segmentos premium, donde pretende centrar su estrategia, destacando el lanzamiento de grandes yates como el Beneteau Trawler 54, el nuevo Prestige F5 y los nuevos catamaranes Lagoon 43 y Lagoon 60.

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