TH33 y TH38: los catamaranes nacidos en Four Winns pasan a Jeanneau
Presentados a bombo y platillo en los salones náuticos estadounidenses bajo la marca Four Winns, los catamaranes a motor TH33 y TH38 experimentan un cambio estratégico inesperado: a partir de ahora se comercializarán en Europa y a escala internacional bajo el nombre de Jeanneau. Detrás de este cambio, parece perfilarse una reorganización más amplia dentro del Grupo Beneteau, propietario de las dos marcas.
Presentados inicialmente como la incursión de Four Winns en el mundo de los multicascos, los TH33 y TH38 supusieron un importante cambio de rumbo para esta marca estadounidense, históricamente especializada en bowriders, runabouts y cruceros exprés. El diseño, la plataforma y las primeras unidades se concibieron para el mercado norteamericano, haciendo hincapié en el confort, la estabilidad y el volumen.
Pero esta incursión parece ahora reorientada, con un claro reposicionamiento: los mismos cascos forman parte ahora de la gama Jeanneau, una marca mucho más implantada en los mercados internacionales y ya conocida por sus veleros y barcos vivienda.
Jeanneau recupera el control del segmento
Con este reposicionamiento, Jeanneau amplía su campo de acción: al añadir catamaranes a motor a su gama, el astillero de Vendée entra de forma discreta pero significativa en un segmento en fuerte crecimiento. Los TH33 y TH38 completan una gama que hasta ahora incluía Cap Camarat, Merry Fisher y NC.
Se mantiene el nombre "TH", de "Twin Hull", pero la marca, la distribución y los códigos de comunicación serán a partir de ahora 100% Jeanneau.
"Esta gama se integra perfectamente en el universo Jeanneau", afirma el comunicado de prensa, sin mencionar explícitamente el final del proyecto inicial de Four Winns.
¿Qué futuro le espera a Four Winns en las regatas multicasco?
Este cambio de marca plantea una cuestión fundamental: ¿va a retirarse Four Winns del segmento de los catamaranes a motor, apenas dos años después de hacer su primera incursión en él? La marca no ha comunicado oficialmente esta evolución, pero la transferencia del producto a Jeanneau sugiere que el desarrollo de la gama en el lado estadounidense podría congelarse, o incluso abandonarse.
Esto permitiría a Four Winns volver a centrarse en su actividad principal, a saber, los cascos abiertos con propulsión intraborda y fueraborda, un ámbito en el que la marca conserva una fuerte legitimidad en el mercado norteamericano.
No se trata de un movimiento aislado. Desde hace varias temporadas, el Grupo Beneteau, matriz de Jeanneau, Four Winns, Prestige, Lagoon y Excess, racionaliza sus marcas y plataformas industriales. El objetivo es segmentar mejor las gamas, optimizar los costes de desarrollo y evitar duplicaciones en los mercados internacionales.
Asignar los catamaranes a motor a Jeanneau âeuros, cuya red europea está mejor establecida âeuros, significa que podemos capitalizar un nombre fuerte en Europa evitando al mismo tiempo una dispersión de los esfuerzos de marketing. Para Jeanneau, esto significa diversificación. Para Four Winns, parece haber llegado el momento de reorientarse.

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