Metodología y panel
El estudio se basa en una muestra representativa: 2âeuros¯015 personas de la población general (mayores de 15 años) y 1âeuros¯820 navegantes de recreo. Ofrece una visión precisa de las prácticas e intenciones en un momento clave para el sector.
¿Quiénes son los franceses en materia de agua?

De los 57 millones de franceses mayores de 15 años :
- 2,3âeuros¯millones navegan regularmente âeuros navegantes activos.
- 9,7 millones navegan ocasionalmente.
- 28âeuros¯millones no navegan, pero se interesan âeuros¯ de los cuales 3,6âeuros¯millones son "âeuros¯qualifiedâeuros¯" (fuerte intención).
- 17âeuros¯millones no navegan y no les interesa.
Por tanto, el estudio distingue claramente entre un público general potencialmente convertible y una base sólida de profesionales existentes.
Un objetivo prioritario: los aspirantes a euros y los trabajadores ocasionales

Según los resultados, fidelizar a los navegantes ocasionales parece ser una palanca especialmente prometedora para el sector. Además, son los aspirantes a navegantes de âeuros -aquellos que aún no navegan pero muestran interés por los âeuros- los que representan una importante fuente de crecimiento.
Lo que está en juego es doble:
- Transformar la curiosidad en práctica regular, en lugar de intentar convencer a franceses poco o nada interesados.
- Ofrecer vías de acceso y formatos adecuados para fomentar la repetición de visitas y el sentimiento de apego al deporte.
La náutica como actividad de ocio: una de las actividades cada vez más atractivas
El estudio FIN / Ifop muestra que los navegantes franceses suelen tener un perfil de ocio múltiple: practican deportes al aire libre, viajan y practican deportes náuticos. Estas prácticas reflejan una atracción por la evasión, el aire libre y la naturaleza, en contraste con la práctica intensiva de deportes de equipo.

Cuando preguntamos al público en general por las actividades náuticas, observamos un gran interés por ciertas modalidades: la vela de día, el vuelo sin motor, la vela ligera o el kayak, más accesibles y menos exigentes que una embarcación de varios metros de eslora.
Barreras identificadas: coste, acceso, logística
Pero el estudio también señala una serie de barreras reales y persistentes para acceder al sector de la náutica de recreo:
- el 73% de los no europeos citan el coste como principal obstáculo.
- el 64âeuros¯% menciona la carga mental (gestión del barco, mantenimiento, logística).
- el 61% criticó la falta de acceso a las infraestructuras (amarres, disponibilidad).
- Luego está la falta de tiempo, la lejanía de las zonas de navegación y la falta de experiencia.
Estos desincentivos explican por qué un amplio segmento de los 28 millones de aspirantes a âeuros aún no ha dado el paso.
Expectativas: sencillez, flexibilidad, experiencia
Para atraer tanto a los aspirantes a âeuros como a los ocasionales, el estudio destaca una serie de expectativas clave:
- Ofertas asequibles, sencillas y de bajo compromiso: alquiler, puesta en común, fórmulas diarias o a corto plazo en lugar de propiedad.
- Servicios llave en mano: embarque fácil, asistencia, alquiler de equipos, navegación asistida.
- Facilidad de acceso a los âeuros, ya sea por razones de coste, tiempo, organización o limitaciones técnicas.
Según el estudio, los deportes náuticos pueden posicionarse como una actividad de ocio basada en la libertad, la naturaleza y la evasión, una alternativa a otras actividades de ocio, con un fuerte atractivo para las poblaciones urbanas y móviles.

Implicaciones para la industria: replantearse los modelos
Para fabricantes, obras, empresas de alquiler, proveedores de infraestructuras y servicios âeuro, el estudio establece especificaciones claras:
- Desarrollar ofertas basadas en el uso (alquiler, uso compartido, flota compartida, suscripciones) en lugar de un modelo basado en la propiedad.
- Centrarse en la sencillez, la modularidad y el mantenimiento mínimo: embarcaciones fáciles de usar, sistemas de herrajes simplificados, mantenimiento delegado, etc
- Adaptar la comunicación: dirigirse a los aspirantes, hacer hincapié en las experiencias, el placer, la accesibilidad y la evasión más que en el prestigio.
- Invertir en infraestructuras (puertos, dársenas, facilidad de atraque) para eliminar las barreras logísticas de acceso.

Hacia una nueva era para la vela francesaâeuros¯?
El estudio de FIN / Ifop confirma lo que muchos sospechaban: el mercado de la náutica ya no se basa únicamente en los propietarios de embarcaciones o en los aficionados habituales, sino en un amplio grupo de aficionados potenciales: los aspirantes a navegantes y los navegantes ocasionales.
¿La clave para la industria? Transformar esta reserva en crecimiento real, apostando por la flexibilidad, la accesibilidad, la sencillez y modelos adaptados a los nuevos estilos de vida.
El reto está servido. Para afrontarlo, la industria náutica, los servicios, los puertos y los distribuidores van a tener que ajustarse a los âeuros, pero también innovar. Pero el potencial está ahÃ.


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