Torqeedo, adquirida por uno de los mayores fabricantes de fuerabordas de combustión

Yamaha, especialista en motores fueraborda, ha anunciado la adquisición del fabricante líder de motores eléctricos de recreo Torqeedo. La operación devuelve al fabricante japonés a la carrera por la electrificación de las embarcaciones de recreo.

Yamaha adquiere Torqeedo

Torqeedo, pionera de los motores eléctricos modernos para embarcaciones de recreo, se une al grupo Yamaha Motor, cuya división náutica es un peso pesado en el sector de los motores de combustión fuera borda. El grupo japonés anunció el 19 de enero de 2024 que había firmado un acuerdo con la alemana Deutz, actual propietaria, para la compra de la totalidad del capital social de Torqeedo. El acuerdo está sujeto a aprobación reglamentaria.

Torqeedo se fundó en 2005 y actualmente emplea a 230 personas. Tras empezar con fuerabordas transportables de baja potencia, la empresa alemana dispone ahora de una completa gama de fuerabordas y intrabordas eléctricos de hasta 100 kW de potencia, así como baterías y diversos accesorios. La start-up, con sede en Baviera, fue adquirida en 2017 por el fabricante de motores de combustión Deutz, para acelerar su crecimiento .

Yamaha acelera su apuesta por los vehículos eléctricos

Los motores eléctricos son cada vez más habituales en los espejos de popa de las embarcaciones de recreo, y están apareciendo varios fabricantes de motores puramente eléctricos, en todas las gamas de potencia. Torqeedo fue pionero, pero ahora se enfrenta a la competencia de ePropulsion, Vision Marine Technologies y Evoy en el segmento de alta potencia, pero los 4 principales fabricantes de motores marinos fueraborda han tardado en ponerse al día.

Tras el lanzamiento por parte de Mercury Marine de la gama Avator en 2023, que pronto debería ampliarse para incluir modelos de mayor potencia, es el turno de Yamaha de acelerar el ritmo. Sus motores Harmo, mostrados por primera vez en 2016, han tenido un tímido comienzo la adquisición de Torqeedo debería lanzarles de lleno a la batalla por este mercado emergente. Yamaha dispone de una gama de baja potencia muy fiable y de una cartera de patentes, y cuenta con el futuro desarrollo de una gama de media potencia.

En el Suzuki, los últimos anuncios estratégicos del grupo japonés mencionan planes para motores eléctricos con un primer lanzamiento en 2024 y 5 modelos en 2030. Honda, por su parte, mostró los primeros prototipos en el Boot Düsseldorf 2023 sin mencionar una fecha de lanzamiento.

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