Suzuki fija el horizonte de sus primeros motores fueraborda eléctricos

El grupo japonés Suzuki ha desvelado su estrategia global para 2030. Un plan de descarbonización que concrete la futura entrada de la rama náutica en la motorización eléctrica de las embarcaciones de recreo.

Motores fueraborda eléctricos a partir de 2024

Los motores eléctricos para embarcaciones de recreo, después de haber sido el coto de pequeñas empresas emergentes, están ahora en el punto de mira de los grandes fabricantes de motores. Después de Yamaha y Mercury, Suzuki se prepara para entrar en el sector. El fabricante japonés de motores ha anunciado el lanzamiento de su primer motor marino eléctrico en el ejercicio 2024. A continuación, tiene previsto lanzar cinco modelos de aquí a 2030.

Una estrategia de pequeña potencia

Suzuki explica que basa su estrategia de descarbonización de las embarcaciones en dos soluciones tecnológicas. Los motores eléctricos se utilizarán principalmente para baja potencia, sobre todo para vías navegables interiores en lagos y ríos. El fabricante de motores estima que la energía eléctrica representará el 5% de las ventas de la División Marina en 2030.

Para los vehículos de alta potencia, Suzuki confía más en los nuevos combustibles neutros en carbono.

Una estrategia global de carbono neutral

Los anuncios se hicieron en el marco de un plan estratégico global para todas las empresas de Suzuki, que pretende ser neutro en carbono en Japón y Europa para 2050 y en la India para 2070. Estos tres mercados son los principales para Suzuki.

En el sector de la automoción, Suzuki lanzará sus primeros vehículos 100% eléctricos en 2023 en Japón y en 2024 en Europa e India. El fabricante aspira a alcanzar el 80% de vehículos eléctricos en Europa en 2030. En motocicletas, se esperan 8 modelos para 2030.

Esta estrategia implica inversiones en la industria y en I+D, donde Suzuki reforzará su asociación con Toyota. Las fábricas japonesas reducen sus emisiones produciendo su propia energía. La central de Hamamatsu aspira a la neutralidad en 2027 y todos los emplazamientos del archipiélago deberían alcanzarla en 2035.

Para lograrlo, Suzuki ha previsto una inversión acumulada de 32.000 millones de euros de aquí a 2030, casi la mitad de los cuales se destinarán a la electrificación.

Suzuki prevé unas ventas consolidadas de 32.000 millones de euros en 2022 y se ha fijado un objetivo de 50.000 millones de euros en 2030.

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