Yamaha prueba sus motores eléctricos de barco

El primer prototipo de motor eléctrico Harmo de Yamaha presentado en el METS Trade 2016

El especialista japonés en motores fuera de borda continúa desarrollando su primer motor marino eléctrico. Un paso más después de la presentación en las ferias de barcos comerciales y de consumo de HARMO, su solución eléctrica integrada.

Comienzan las pruebas del barco eléctrico de Yamaha

El fabricante japonés de motores Yamaha llamó la atención en 2016 en METS Trade en Amsterdam, exhibiendo su primer prototipo de una hélice eléctrica para barcos de recreo. Luego mantuvo un bajo perfil en el progreso del programa hasta una nueva presentación en el Boot Dusseldorf en 2020. El proyecto llamado Harmo da ahora un giro concreto con el anuncio por parte de Yamaha de las primeras pruebas, a partir del 7 de agosto de 2020, en el canal Otaru en Hokkaido, en el norte de Japón, de barcos equipados con la solución.

Una solución de propulsión integrada alrededor de una placa base eléctrica

El corazón de la solución Harmo es una base que se monta en el espejo de popa del barco. Integra una hélice bajo una boquilla. La transmisión por imanes ofrece la posibilidad de un alto empuje a baja velocidad y limita el ruido y las vibraciones.

Le nouveau prototype électrique Harmo de Yamaha a évolué depuis la 1ère présentation au METS avec des hélices plus conventionnelles
El nuevo prototipo eléctrico Harmo de Yamaha ha evolucionado desde la primera presentación en el METS con hélices más convencionales

Complementadas por un sistema de joystick, las bases de azimut en doble instalación garantizan un pilotaje fácil e instintivo durante las maniobras. Harmo es, según Yamaha, "el sistema de control de plataforma de última generación".

La navegación europea en el punto de mira

Mientras que Yamaha se abstiene de anunciar un calendario de comercialización, el fabricante japonés de motores tiene ambiciones geográficas. Harmo ha sido desarrollado "con los mercados europeos en mente, donde hay una gran conciencia ambiental", dice el fabricante del motor. Los reglamentos que excluyen los motores de combustión interna, en particular en las vías navegables interiores, han fomentado el desarrollo de marcas de motores eléctricos como Torqeedo, en pequeñas gamas de potencia en las que Yamaha fue históricamente fuerte con sus motores de combustión interna fuera de borda. Una oferta eléctrica podría permitirle hacer un regreso.



Más artículos sobre el tema