Chemins d'Oceans: Technic Marine Plaisance se hace cargo tras la liquidación

Technic Marine Plaisance asume la actividad en el Mediterráneo Occidental del grupo Chemins d'Océans

Con la desaparición definitiva del grupo Chemins d'Oceans, antiguo concesionario clave del grupo Bénéteau, nace Technic Marine Plaisance. Yann Andres, socio fundador de la nueva entidad, nos explica el alcance de la adquisición y sus objetivos entre la venta de embarcaciones nuevas, el mantenimiento y los talleres de montaje.

Nacimiento de Technic Marine Plaisance

Como el mayor distribuidor de Bénéteau-Lagoon en ese momento, el anuncio de la la administración judicial del Grupo Chemins d'Océans había dejado su huella en el sector de la náutica cuando se anunció en noviembre de 2018. Ante la situación, se vendieron sucesivamente varias actividades. Las concesiones en la costa atlántica de Le Crouesty, Les Sables d'Olonne y Saint-Gilles Croix de Vie son pasó en julio de 2019 en la escarcela del concesionario RCM un especialista en coches de lujo. El astillero de Le Lavandou, ex Massif Marine, ha sido adquirido por AGP Boats. Las tarjetas de distribuidor de catamaranes Lagoon habían sido adquiridas por Nauticap en La Grande Motte y Euro-Voiles en Hyères. Quedan así los astilleros de Martigues y La Grande Motte y los talleres de montaje de Sète, Martigues y La Grande Motte.

Carte des anciens sites de Chemins d'Océans
Mapa de los antiguos emplazamientos de Chemins d'Océans

El tribunal ordenó finalmente la liquidación del grupo Chemins d'Océans, pero el vínculo entre los distintos centros no termina ahí. Aunque finalmente no se aceptó el plan para hacerse con el taller y el almacén de la Grande Motte como SCOP, la oferta por el astillero Technic Marine de Martigues, los almacenes de Sète y Martigues y la tarjeta de concesión de Bénéteau fue validada por el tribunal. "Hemos creado una sola empresa para simplificar al máximo las cosas", explica Yann Andres, director del centro de Technic Marine en Martigues, que se asoció con Ann-Florence Bonnefoy y Frédéric Joly para crear Technic Marine Plaisance.

Asumir el personal, mantener los almacenes e instalarse en Port Camargue

"Nos hacemos cargo de los 12 empleados del astillero, las tiendas y el negocio de los barcos, y está previsto que se incorporen 2 nuevos empleados en marzo", se congratula el gerente. "La tienda de Sète seguirá bajo la enseña Accastillage Diffusion y la de Martigues bajo la enseña BigShip. Para la venta de barcos, tenemos la tarjeta de vela y motor Bénéteau de Frontignan a la Côte Bleue y el Etang de Berre. Ann-Florence Bonnefoy, dejará La Grande-Motte para ir a Port Camargue donde se instalará en la tienda Accastillage Diffusion de SPI donde aportará el aspecto de concesión de barcos"

Le magasin d'accastillage de Martigues conserve l'enseigne BigShip
La ferretería de Martigues conserva el nombre de BigShip

Fomentar la venta de embarcaciones y accesorios de 2020

Para la joven empresa creada oficialmente el 4 de enero de 2021, la primera tarea es asegurar los cimientos. A pesar de la crisis, el año 2020 es tranquilizador para los socios de Technic Marine Plaisance. "Vamos a consolidar nuestras posiciones y a hacer que la empresa empiece bien. El ejercicio 2020 de Technic Marine alcanza el 99% del objetivo en la previsión presentada hace 2 años durante la recuperación, contando 2 meses de cierre con el Covid. Hoy, la cuestión para 2021 es más bien la disponibilidad de los barcos que salen de la fábrica. Los verdaderos objetivos están en 2022, para lo cual tendremos que posicionarnos para tener los barcos, lo que siempre es difícil para una empresa joven", concluye Yann Andres

Más artículos sobre el tema