Concesión de la Marina de Baie des Anges: Una vuelta a las raíces para Sodeports

Marina Baie des Anges en Villeneuve Loubet cambia de concesionario

La concesión del puerto deportivo de Marina Baie des Anges en Villeneuve-Loubet se ha adjudicado al consorcio Eiffage, Banque des Territoires y Sodeports. El director de Sodeports, el futuro operador, Ludovic Richard, explica la relación histórica de la empresa con esta marina y las ambiciones de desarrollo de la cuenca portuaria.

Un nuevo operador, 50 años después de la inauguración de la Marina Baie des Anges

Medio siglo después de su creación, la marina de Villeneuve-Loubet, llamada Marina Baie des Anges, va a cambiar de operador. Un consorcio formado por Eiffage Concessions, filial del grupo de obras públicas Eiffage, el Banque des Territoires (NDLR: grupo Caisse des Dépôts) y el operador Sodeports, se ha adjudicado la futura concesión. El contrato de delegación de servicio público de 30 años comenzará el 1 de enero de 2021.

El puerto deportivo de Villeneuve-Loubet se convierte en el octavo puerto en funcionamiento de Sodeports. Ludovic Richard, director de la empresa y accionista-operador del consorcio, está encantado con la noticia. "En el origen de la Marina de la Bahía de los Ángeles, el delegado había recurrido a Sodeports como asistente del director del proyecto portuario. Mi padre trabajó en el diseño del puerto y el lago y ayudó a establecer la operación durante tres años antes de entregarla al operador final. ¡Es una especie de regreso a las raíces!"

Adaptarse a los estándares de los barcos modernos

En 50 años, la navegación a vela ha evolucionado mucho. El consorcio planea una inversión global de 64 millones de euros durante la duración del contrato. El fin de las obras principales se anuncia para mediados de 2024. "El puerto estaba originalmente muy bien diseñado, pero tenemos que tener en cuenta el aumento del tamaño de los barcos, especialmente en anchura, con en particular el parámetro de los catamaranes. Habrá la creación de un muelle de honor. Hoy hay 525 amarres y después de los trabajos, podremos acomodar 515 barcos, pero más grandes" explica Ludovic Richard.

Projet de travaux de Marina Baie des Anges à Villeneuve Loubet (Crédits Erades & Bouzat)
Proyecto de obras de Marina Baie des Anges en Villeneuve Loubet (Créditos Erades & Bouzat)

Las obras incluyen también la ampliación del dique existente, incluida la creación de locales auxiliares, y la construcción en un terreno desocupado de un hotel de 4 estrellas, un restaurante y una zona de aqualudique-talaso. También se creará una nueva oficina del capitán del puerto y casi 170 plazas de aparcamiento adicionales.

Los servicios de los navegantes y el medio ambiente

También se destacan los compromisos ecológicos. El puerto desea obtener la etiqueta Bandera Azul y la certificación Puerto Limpio y Activo en Biodiversidad. Para ello, el puerto apuesta especialmente por la utilización de las calorías del agua de mar para la calefacción o el aire acondicionado, la creación de viveros artificiales para el desarrollo de peces o la instalación de colectores de residuos flotantes.

El operador también desea dinamizar la marina a través de servicios y entretenimiento. "El futuro edificio de Coeur de Marina podrá servir de soporte a espectáculos como el High Tech Marina que ya se ha celebrado en Marina Baie des Anges. También vamos a crear nuestro propio Club de Barcos. La industria del reparto es una tendencia fuerte que se está fortaleciendo en la crisis actual", concluye el director de Sodeports.

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