Se insta a la Comisión Europea a que adopte medidas por parte de la industria náutica y los diputados del Parlamento Europeo

Los europeos piden que la industria náutica © EU Navfor

La industria de los yates y los eurodiputados piden el apoyo de la Comisión Europea a través de la publicación de cartas abiertas. Las medidas de apoyo a corto plazo y las respuestas a largo plazo para la economía de las embarcaciones de recreo se presentan a los encargados de adoptar decisiones.

Iniciativas conjuntas para la industria náutica europea

Si bien ha llegado el momento de adoptar medidas nacionales de descontaminación en todos los países del continente, la Unión Europea tiene un papel fundamental que desempeñar en los meses y años venideros. Este es el mensaje que la Asociación de Cabildeo de la Industria Náutica Europea (EBI) y varios diputados querían transmitir. Mientras los miembros electos del parlamento de Estrasburgo estudian la logística de la entrega de barcos, la EBI propone una serie de medidas de apoyo a corto y largo plazo para la industria del yate.

Acciones que se esperan de la UE por parte de la navegación europea

En un documento publicado el 30 de abril de 2020 y firmado por 20 asociaciones nacionales de la industria náutica europea, European Boating Industry quiso cuestionar a las instituciones europeas sobre las necesidades del sector para hacer frente a la crisis sanitaria vinculada al coronavirus y sus consecuencias económicas. La asociación enumera una serie de medidas que esperan los profesionales:

  • A corto plazo:
    • apoyo financiero mediante retrasos en el pago de los cargos y reducciones de las tasas de concesión
    • apoyo coordinado en toda la UE a las empresas cuya actividad principal se desarrolla fuera de su país y de la UE, como las empresas de flete en el Mediterráneo
    • introducción de notas de crédito en lugar de reembolsos por viajes turísticos
    • la presión de la Unión Europea sobre sus miembros para que mantengan las fronteras abiertas y garanticen las cadenas de suministro y entrega
    • protocolo europeo para la vuelta a la producción y reapertura de las actividades turísticas de riesgo (puertos deportivos, alquiler de barcos, etc.)
    • Permiso para que los buques no comunitarios regresen a aguas nacionales para anticiparse a la temporada
  • A medio y largo plazo:
    • Campaña de promoción pública y privada con el apoyo de la UE para la temporada 2020/2021 centrada en los alquileres, los puertos deportivos y los deportes acuáticos
    • Apoyo de la UE a las actividades de promoción (feria BtoB y BtoC)

Atención a los problemas de entrega de los barcos

Por su parte, un grupo de varios diputados europeos escribió al Comisario Europeo Thierry Breton para alertarle sobre las dificultades de la entrega de embarcaciones de recreo en Europa. Algunos países han hecho obligatoria la entrega por camión. Los diputados piden que se permita a los fabricantes elegir el modo de transporte, autorizando la entrega o la recogida por vía marítima por parte del cliente.

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