Evaluación del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo: nueva colaboración entre astilleros europeos

Para ayudar al sector náutico a realizar la transición ecológica y anticiparse a los cambios normativos, un grupo de constructores de embarcaciones y asociaciones nacionales han puesto en marcha un programa conjunto para trabajar juntos en métodos de análisis del ciclo de vida. Se trata de una cuestión clave para el sector, que debe participar estrechamente, bajo la dirección de una consultoría independiente.

Un grupo de trabajo sobre la ECV para embarcaciones de recreo

El concepto de evaluación del ciclo de vida o ACV es un elemento clave de la transición ecológica. Aunque el uso del ACV está creciendo en la industria náutica, todavía faltan puntos de referencia y métodos específicos para la náutica de recreo. Por eso se ha puesto en marcha una iniciativa europea, en la que participan 16 grandes fabricantes de embarcaciones de recreo y 8 asociaciones nacionales, bajo los auspicios de la European Boating Industry - EBI, para desarrollar un método de cálculo del impacto ambiental de las embarcaciones de menos de 24 metros. Quantis ha sido elegida como socio técnico externo para dirigir los trabajos.

Anticiparse a los cambios normativos

El proyecto se llevará a cabo en 2 fases. La primera fase armonizará las normas de cálculo y utilizará una metodología transparente y científica para evaluar la huella ambiental. Se basará en las normas vinculantes de la Unión Europea en materia de categorización de productos y su impacto. La segunda etapa consistirá en crear una herramienta de fácil uso y ampliar una base de datos de materiales. Tendrá que ir más allá del simple impacto del carbono para evaluar otros criterios medioambientales.

El proyecto responde a la necesidad del sector de la náutica de anticiparse a futuros cambios normativos.

Implicar a todos los agentes

El proyecto cuenta actualmente con el apoyo de 16 grandes astilleros europeos: Amel Yachts, Amer Yachts, Azimut|Benetti Group, Bavaria Yachts, Beneteau Group, Cantiere del Pardo, Catana Group, Ferretti Group, Fountaine Pajot, Grand Large Yachting, Greenline, Inha Works, Sanlorenzo, Sasga, Sunreef y Sunseeker. Sin embargo, sus promotores han indicado que los astilleros más pequeños, agrupados por países, contribuirán a través de sus federaciones nacionales: BVWW, FIN, HISWA-RECRON, Finnboat, Confindustria Nautica, Polboat, ANEN y British Marine. Esto es esencial, ya que el papel de las PYME y su nivel de innovación son clave en la industria náutica. Por último, se ha creado un comité de enlace para representar los intereses de los proveedores de materiales compuestos y motores eléctricos o de combustión interna.

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