Teconaut: Identificar y difundir los conocimientos necesarios para la transición del sector náutico de recreo

El proyecto europeo Teconaut reúne a un consorcio de empresas, institutos de formación y asociaciones para dotar a la industria naval de los medios necesarios para iniciar su transición ecológica. El proyecto se centra en los conocimientos técnicos y prácticos, y en su difusión entre los astilleros y sus empleados.

Una iniciativa europea para la transición de la vela

Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto Teconaut se lanzó oficialmente a principios de 2024. Constituido en torno a un consorcio de 11 socios de España, Francia, Grecia, Bélgica, Alemania, Turquía y Polonia, su objetivo es promover la difusión de los conocimientos técnicos necesarios para la transición ecológica en el sector náutico. Con una duración prevista de 3 años, reúne a Sea Teach S.L., Nauta Morgau, Servei D'ocupacio De Les Illes Balears (SOIB), National Technical University (NTUA), Greenboats, ANEN Asociación Española de Empresas Náuticas, European Boating Industry EBI, Polboat, Politechnika Gdanska, Innovation Yachts, Gölcük ?ehit Volkan Tantürk VET School.

Greenboats, partenaire du projet, travaille depuis plusieurs années sur les matériaux
Greenboats, socio del proyecto, lleva varios años trabajando en los materiales

Compartir y difundir los conocimientos náuticos

Los distintos socios destacaron la necesidad de disponer de conocimientos técnicos de vanguardia para aprovechar la ola ecológica en el sector náutico, sobre todo en lo que respecta al abastecimiento, uso, aplicación y fin de vida útil de los materiales sostenibles.

Para lograrlo, se están abordando diversas áreas de trabajo para identificar y difundir conocimientos dentro del tejido económico de la industria náutica europea, basándose en 4 pilares principales:

  • Identificar las carencias de cualificaciones en el sector.
  • Desarrollo de un plan de estudios náutico específico basado en materiales compuestos sostenibles
  • Creación de un programa de prácticas para estudiantes de posgrado centrado en la aplicación de competencias "deep tech" y materiales sostenibles en la empresa.
  • Sensibilizar a los futuros trabajadores y empresarios del sector náutico con estudiantes para desarrollar una construcción naval sostenible.
Más artículos sobre el tema