Fora Marine : El constructor de barcos de vela RM en gran dificultad

Velero RM en construcción © RM Yachts

El astillero Fora Marine, constructor de los yates RM, está pasando por la quiebra. El especialista en yates de La Rochelle goza de una fuerte imagen entre muchos navegantes, pero está luchando por encontrar un equilibrio económico.

Reparación judicial para Fora Marine

El astillero Fora Marine se enfrenta a dificultades desde la venta de la empresa en 2017 por Martin Lepoutre a los socios de Aime Mer, entre ellos el ex presidente de MEDEF Pierre Gattaz. Después de la presidencia de dos años de Stéphane Sénacq, entre marzo de 2017 y enero de 2019, Olivier Gainon, antiguo jefe de gabinete de Pierre Gattaz, había asumido todas las responsabilidades operacionales. Él todavía tenía grandes ambiciones para la industria naval en marzo de 2019. Pero la empresa seguía en una situación delicada, lo que llevó a Aime Mer, la empresa matriz de Fora Marine, a solicitar un procedimiento de salvaguardia ante el tribunal de Burdeos el 22 de septiembre de 2019. Pero los últimos 2 meses no permitieron encontrar una solución rápida y Fora Marine terminó solicitando la suspensión de pagos. Según los rumores de la Náutica de París, un comprador se posicionó inmediatamente. A pesar de nuestras peticiones, no pudimos obtener confirmación de la dirección del astillero.

Los yates RM siguen siendo una marca con una fuerte imagen

La situación podría parecer paradójica. De hecho, la marca RM sigue disfrutando de una fuerte imagen con el navegante, impulsada por un marketing muy presente. La elección del RM 11.80 como velero del año por nuestros colegas de la revista Voile es testimonio de ello. Lamentablemente, este llamamiento no pudo ocultar las dificultades industriales, lo que provocó una importante disminución de los resultados. El astillero sufrió una pérdida de más de 1,4 millones de euros en 2017, a pesar del aumento neto de la facturación. El balance de 2018 no está disponible. La dificultad de industrializar la producción de yates RM frente a la creciente demanda, manteniendo al mismo tiempo la técnica de contrachapado epoxídico por la que la marca es conocida, podría explicar en parte la situación. Los intentos de añadir tapas de sándwiches también resultan ser una elección técnica sorprendente.

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