Silent Yachts: el constructor de catamaranes entre la reestructuración y los grandes contratos

En medio de rumores de quiebra, el astillero austriaco-italiano Silent Yachts admite que necesita reestructurarse, mientras que un importante cliente se asegura una saludable venta de 24 modelos.

Reestructuración pero no quiebra

No faltaron rumores en torno al astillero Silent Yachts a finales de enero de 2024. El constructor de grandes multicascos electrosolares para el mercado de la náutica de muy alta gama se enfrenta a problemas financieros, y algunos vaticinaban la quiebra total. El grupo austriaco Silent, propietario de las empresas que comercializan los barcos, ha emitido finalmente un comunicado en el que niega que la empresa vaya a entrar en liquidación, aunque admite que atraviesa dificultades.

El sitio muestra : "Silent Yachts, con su astillero de Fano (Italia), trabaja con normalidad en estos momentos. Sin embargo, la quiebra de un subcontratista, que producía una parte importante de los catamaranes, ha obligado a la empresa a llevar a cabo una fase de reestructuración. El objetivo es hacer la transición de una entidad financiada por sus fundadores a otra financiada por inversores, dirigida por profesionales experimentados del sector. Se están realizando importantes inversiones y los clientes han expresado su compromiso, demostrando su inquebrantable fe en el producto, su dedicación a la marca y su confianza en los fundadores. [...] La transición a la producción en serie modular está prevista para marzo de 2024. En este enfoque, todos los componentes de la embarcación se colocarán uno al lado del otro en una nave, lo que permitirá instalaciones simultáneas en lugar de secuenciales. Este método de proceso repetible reduce significativamente los plazos de ejecución, minimiza los costes y mejora la calidad del producto."

Al mismo tiempo, la web anuncia el nombramiento de Fabrizio Iarrera como director operativo. Los fundadores Michael y Heike Köhler seguirán implicados en los aspectos comerciales y de desarrollo de la marca.

Clientes implicados

Entre los partidarios de Silent Yachts, nuestros colegas de IBI informan de que la empresa turca VisionF se está posicionando para comprar 24 modelos y moldes de Silent Yachts. Los dos astilleros ya habían colaborado en el lanzamiento del VisionF Silent 82, un catamarán eléctrico de 82 pies.

Más artículos sobre el tema