Guymarine: el fin de una marca icónica de pesca en el Atlántico

Tras varios intentos, el tribunal acaba de marcar el final del astillero Guymarine, que ha entrado en liquidación forzosa. Esta decisión pone fin a una aventura que ha sido sinónimo de pesca de paseo para muchos aficionados.

Guymarine en suspensión de pagos

El 26 de septiembre de 2023, el Tribunal de Comercio de La Rochelle ordenó la liquidación judicial de Guymarine. El astillero, con sede en Château d'Oléron, fue declarado insolvente el 1 de agosto de 2023. La desaparición de Guymarine, constructor de embarcaciones de recreo motorizadas con sede en Charente, marca el final de una aventura y de una marca reconocida en el mundo de la pesca aficionada. La empresa llevaba varios años luchando por salir a flote, aunque se habían hecho varios intentos, el último con la compra de la marca Pro-Marine RIB al grupo Ouest Composites. No pudimos ponernos en contacto con la dirección para discutir el posible futuro de los activos del astillero.

Chantier d'Oleron
Astillero Oleron

La experiencia de la familia Ocqueteau

Fundada en 1983 por Patrice Ocqueteau y su padre Guy Ocqueteau, el nombre de la marca Guymarine es un homenaje a su experiencia. El nombre Ocqueteau ya era muy conocido en el mundo de la náutica, ya que el astillero del mismo nombre existía desde los años 50 y fue vendido a Jeanneau en los años 80, antes de pasar por diferentes vidas. Guymarine se ha convertido en una referencia local en el sector de los timoneles de pesca de recreo gracias a su serie Antioche, que toma su nombre de la ensenada situada al norte de la isla de Oléron.

Reprise de White Shark
Funda de tiburón blanco

Adquisiciones y asociaciones

Tras una floreciente década de 1990, la empresa atravesó años difíciles y varios cambios de propietario. En 2007, la familia Ocqueteau vendió la empresa a François Gallant. En 2013, Guymarine se unió al grupo Fineloc, que alquila camiones con conductor y poco después fabricó las lanchas motoras White Shark. Reagrupados bajo la entidad Mains de Marins, los astilleros entraron en suspensión de pagos en 2015. Nicolas Chiloff, el último propietario, se hizo cargo de ellos en 2016. Intenta relanzar las marcas y apuesta por su potencial exportador. Su estrategia cambió y vendió White Shark a French Boat Market en 2020, pero no rebajó sus ambiciones, haciéndose cargo de las semirrígidas Pro-Marine en 2021. A pesar de todos estos intentos, Guymarine cesará su actividad en 2023.

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