Entrevista / Grand Large Yachting: "El sector de los cruceros oceánicos está en el punto de mira de los inversores"

Stephan Constance, Presidente del grupo Grand Large Yachting, mira hacia 2023 y las perspectivas del especialista francés en barcos de viaje, a medida que incorpora nuevos inversores.

Grand Large Yachting (GLY), que gestiona 6 marcas de yates (Allures, Outremer, Garcia, Gunboat, RM Yachts y ORC), celebra su 20º aniversario en 2023, con la adquisición de Marsaudon Composites y la llegada de nuevos accionistas, los fondos Raise Invest, Epopée gestion e iXO PE. Su Presidente, Stephan Constance, nos habla de los planes del primer fabricante francés de yates de crucero.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de 2023 para Grand Large Yachting y el sector?

2023 ha sido un año crucial para el mercado de la náutica de recreo, en el que las ventas han vuelto a la normalidad. Hemos visto la diferencia entre el mercado de cruceros en aguas azules y los astilleros convencionales. En nuestro caso, la demanda es sostenida, incluso superior a la oferta, al contrario que en la producción a gran escala.

Ha sido un año emocionante para GLY, con mucho crecimiento, nuevos edificios y nuevas contrataciones: casi 200 al año en los dos últimos años. Hemos pasado de 500 a 750 en 2022 y de 750 a casi 950 en el ejercicio actual. Esto significa que tenemos que organizarnos y hacer todo lo posible para contratar. El mercado no son sólo los barcos. Estamos desarrollando la oferta de productos, así como los servicios y la formación, haciendo que el periodo de espera del barco sea lo más ágil posible para que los clientes puedan planificar sus futuros viajes con la mayor tranquilidad.

Nef Marsaudon
Nef Marsaudon

Se ha producido claramente un efecto Marsaudon, con la toma de posesión del astillero en septiembre de 2023 y la integración de 60 personas con sus competencias en composites y una infraestructura en los pabellones navales de Lorient interesante para la fabricación de catamaranes. El ORC es un concepto de producto que encaja bien en nuestra estrategia del "collar de perlas": añadir a nuestro collar de perlas astilleros que son perlas en el mundo del crucero oceánico, con un concepto bien identificado y una marca bien entendida.

En La Grande Motte se han realizado importantes inversiones y traslados, y prosigue la modernización del centro. En cuanto al centro de Normandía, también ha experimentado un fuerte crecimiento, duplicando su tamaño en 2-3 años y evolucionando hacia tamaños más grandes. Mientras que antes hacíamos sobre todo 45 pies y uno o dos de 50 pies, ahora hacemos sobre todo 50 pies y hemos tenido que dejar en suspenso el de 40 pies. El nuevo edificio de unidades grandes funciona a pleno rendimiento desde septiembre de 2022.

¿Cuál es el objetivo de atraer a nuevos inversores a GLY?

Recientemente hemos asistido a varias adquisiciones de astilleros, con la venta de Boréal y la compra de Alubat. Esto demuestra el interés que despierta el sector de los cruceros de larga distancia, y es una buena noticia que los inversores privados e institucionales se fijen en él.

Con casi 1.000 empleados, GLY ha alcanzado un tamaño en el que necesitamos gente que nos desafíe. Con la incorporación de Raise Invest, aportan una cultura financiera, un método, contactos y capacidades financieras. Pueden apoyarnos en cuestiones transversales, como la RSC, aprovechando la experiencia de sus diversos holdings. Los fondos locales son importantes porque tenemos una fuerte presencia local.

Catamarans Outremer
Catamaranes Outremer

Por último, refuerza la gobernanza e institucionaliza la toma de decisiones. Si necesitamos fondos para el crecimiento exterior, pueden confiar en nosotros, nos conocen y pueden apoyarnos.

¿Cuál es la estrategia desde este punto de vista en 2024? ¿Cuáles son las palancas internas y externas?

Tenemos un plan de crecimiento orgánico del +80% en 5 años. Si aparece una nueva joya que queramos comprar, la estudiaremos, y recibimos solicitudes porque nos han identificado como comprador potencialmente interesado. Pero esto no forma parte de nuestra tesis de inversión, que se basa únicamente en el crecimiento orgánico.

Para Marsaudon, la prioridad es alcanzar el equilibrio lo antes posible, con margen para reposicionarse. Esto lleva tiempo. En general, se necesitan de 3 a 5 años para enjugar las pérdidas. Fabricar los Outremer 45 en Lorient aporta un negocio inmediato, lo que significa que pueden trabajar 60 personas, mientras que con ORC sólo habríamos tenido que mantener a 20".

En cuanto a la división de monocascos, aunque el mercado macroeconómico es menos favorable que para los multicascos, las cosas van bien en GLY. En el plan de adquisición de RM, habíamos previsto 24 yates de aquí a 2024, y deberíamos tener 30. RM ya no pierde dinero.

RM désormais à l'équilibre
RM ahora en equilibrio

En cuanto a los catamaranes, el mercado sigue impulsando la demanda. Hemos logrado un buen equilibrio entre catamaranes y monocascos.

Para nuestras otras empresas, como Griffon y Shoreteam, hay mucha actividad, y seguimos trabajando para nuestros colegas. Esto nos permite estar al día de los precios y las innovaciones del mercado. Shoreteam, por ejemplo, ha fabricado piezas para el carguero de vela Canopée. Griffon casi ha duplicado sus edificios.

En conclusión, las ventas de GLY han pasado de 99 millones de euros en 2022 a 123 millones de euros en 2023, y deberían seguir creciendo. Para lograrlo, seguiremos contratando personal en 2024.

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