Entrevista / RM Yachts: "Queremos recuperar el impulso de los últimos años"

RM Yachts Fora Marine Factory

Olivier Gainon, el nuevo presidente de Fora Marine, el constructor de yates RM, da una actualización sobre el desarrollo de la compañía desde un punto de vista industrial, comercial y estratégico.

Director general de Fora Marine desde marzo de 2017, Olivier Gainon asumió la presidencia del constructor de yates RM en enero de 2019. Responde a las preguntas de BoatIndustry sobre la empresa náutica con sede en Rochelle.

Usted acaba de asumir la presidencia de Fora Marine, además de la dirección operativa. ¿Qué significa este cambio?

Yo era socio de Stéphane Sénacq desde que se hizo cargo de la empresa en marzo de 2017, pero la seguía desde la distancia. Cuando tuvo que dimitir en marzo de 2018 por motivos personales, me hice cargo de la dirección operativa. Ahora asumo la presidencia, pero los accionistas siguen siendo los mismos.

¿Qué cambios organizativos ha iniciado desde su llegada?

2018 fue un año de reenfoque y reorganización de la producción, con un equipo que mezcló nuevas contrataciones, a través del director de producción Pierrick Roy, la directora administrativa y financiera Corinne Delhoume con la experiencia en la oficina de diseño de Edouard Delamare y Maxime Védrenne en el departamento de ventas. Hemos implantado un software de planificación y simulación para la gestión de la producción. También hemos relanzado un enfoque de calidad superior después de haber experimentado algunas preocupaciones a finales de 2017 relacionadas con un aumento significativo de la producción. En octubre de 2018 se incorporó un nuevo jefe de servicio, Franck Chacun. También hemos creado un comité estratégico de 7 personas con actores externos como François Gabart o Jean-Marie Piaton y líderes empresariales de fuera de la industria náutica.

Fábrica de Fora Marine

Tras restablecer los fundamentos en 2018, queremos recuperar el impulso de los últimos años. en 2019 se lanza el nuevo RM 11.80, del que se han vendido 15 unidades sobre plano. Volvemos a la senda del crecimiento y la reconquista.

¿Cuáles son sus objetivos de producción y los medios industriales que ha puesto en marcha?

En 2018, construimos 40 "equivalentes de barco". Para comparar una RM 8,70 y una RM 13,70, hemos calculado una ración de tiempo de producción, tomando como referencia la RM 10,70. En 2019, esperamos 48 equivalentes de barco. La cartera de pedidos está llena hasta diciembre.

Yates RM en construcción

Para ello, contamos con una aceleración de la producción ligada a la formación y a la mejora de las competencias de los equipos, que se estabilizan tras haber experimentado una rotación. También contamos con una simplificación de los métodos de producción. También vamos a retirar la RM 13.70 de la línea de producción, que tenía tendencia a ralentizar el ritmo. Un equipo se dedicará exclusivamente a ello para producir de 3 a 4 barcos al año y poder trabajar con el cliente con un buen nivel de calidad. Es una decisión estratégica limitar el número de RM 13,70 porque nos permite trabajar en mayor profundidad con los clientes.

Has elegido paredes altas en un sándwich para el nuevo RM 11,80. ¿No temía desdibujar la imagen del RM? ¿Es Fora Marine una cervecería?

Este fue el resultado de un largo debate. Fue una elección estética para la forma del barco y para ofrecer una pared más resistente en las maniobras de puerto. Hablamos con los clientes y los posibles clientes y llegamos a la conclusión de que la imagen de RM era, sobre todo, la de un yate de calidad, cómodo, rápido y agradable para vivir, sea cual sea la técnica de construcción. Algunas personas vienen a ver los RM en los salones náuticos sin saber que nuestros barcos son de madera

Futuro RM 11,80

En cuanto a la producción, las paredes se fabrican en Ofcet y la mayoría de las cubiertas en A2J Composites. Fora sigue siendo un montador y no tiene vocación de infusión. También estamos orgullosos de trabajar con el ecosistema náutico francés y de La Rochelle.

¿Cuáles son los objetivos comerciales de RM Yachts en Francia y para la exportación?

En 2018, hicimos evolucionar nuestra red de agentes y revendedores en Francia. Hoy en día, trabajamos un 50% directamente y un 50% a través de la red. el 80% de las embarcaciones vendidas en 2018 lo fueron en Francia. Creo que ahora estamos preparados para desarrollarnos en Europa. Tenemos que reflexionar sobre nuestra forma de actuar. ¿Cuánto de directo y cuánto de distribución? Tenemos un distribuidor activo en Italia y François Gabart ha firmado en Escandinavia. Pero también necesitamos espacios de fabricación que no estén a 18 meses vista, de ahí el trabajo industrial.

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