Extensión del Festival de Yates de Cannes, FIN desentierra el hacha de guerra

Yves Lyon Caen en la inauguración del Festival Náutico de Cannes © FIN

La apertura del Festival de Yates de Cannes 2018 ha reavivado el conflicto entre la Reed Expo y la Federación de Industrias Náuticas. BoatIndustry escuchó los argumentos de cada uno después de que las armas pasen alrededor del futuro traslado de los yates a Puerto Canto y la reorganización del salón náutico.

Ofensiva de la Federación de Industrias Náuticas en la inauguración

El Cannes Yachting Festival es, como hemos mencionado en varias ocasiones en BoatIndustry, objeto de un procedimiento judicial relativo a la propiedad del salón náutico del Mediterráneo y su gestión. Se opone a Reed Expo y a la Federación de Industrias Náuticas (FIN). Cuando creíamos que las tensiones entre las partes se habían calmado, a la espera de un juicio que se espera para finales de año, el discurso de Yves Lyon-Caen, presidente de la FIN, transmitido a la prensa en contra de lo habitual, volvió a despertar las tensiones. "Por lo tanto, no hablaré de los temas que causan ira, cuya mención podría empañar el placer de esta inauguración: estos temas serán decididos por los jueces a finales de este año. "El representante de la profesión comenzó lanzando una ofensiva contra los planes de Reed Expo para la edición de 2019 del salón. Denunciando una "elección de hechos consumados", criticó un "diktat" impuesto a los expositores de vela y material náutico que se instalarán en Port Canto el año próximo. Finalmente, concluyó con una promesa presupuestaria: "Por su parte, el consejo de administración de la FIN ha decidido esta mañana, si la justicia falla a su favor, que destinará a esta inversión el margen financiero adicional liberado por la ampliación del espectáculo."

Preguntado por BoatIndustry sobre estas declaraciones, el delegado general de la FIN, Fabien Métayer, no ve ningún afán de polémica, sino una gran preocupación por el futuro del salón.

Los veleros en el Festival de Vela de Cannes 2018

Reed Expo defiende su proyecto para el salón náutico Port Canto

Invitado por BoatIndustry para reaccionar a las declaraciones de Yves Lyon-Caen, Michel Filzi, presidente de Reed Expo, defiende su método de trabajo. "Con el término hechos consumados, la FIN pretende ignorar el trabajo realizado. Comenzamos con una reunión en marzo de 2018 con los 40 mayores astilleros de vela y motor. A continuación, se llevó a cabo un trabajo técnico sobre varios escenarios. Finalmente, las conversaciones presenciales en junio de 2018 con los 15 mayores astilleros de vela permitieron presentar el nuevo proyecto. Sin embargo, observo una doble convergencia sobre la necesidad absoluta de ampliar el Festival Náutico de Cannes y sobre el paso de la vela a Port Canto. ". También indica que ya ha identificado las dificultades subrayadas por el presidente de la FIN, relativas al transporte, el catering o las gradas. "Estamos invirtiendo 200.000 euros más en Port Canto, sacados del margen, para permitir el buen desarrollo del espectáculo dual de Cannes. Y si desea participar, invito a la FIN a completar estas inversiones con parte de la cuota que pagamos"

Todo el mundo cuenta sus tropas

En el último episodio de la oposición, Reed Expo y la Federación de Industrias Náuticas invitaron a los expositores al mismo tiempo, pero en lugares diferentes, a una reunión sobre el futuro del salón. Cada uno contó sus tropas. La FIN confió a los representantes de las distintas profesiones náuticas la tarea de transmitir sus quejas a Reed Expo. Ahora es muy difícil para los observadores separar las preocupaciones legítimas sobre una nueva organización de una continua lucha de poder. Esperemos, por el bien de la profesión, que los tribunales se pronuncien cuanto antes y designen un único organizador legítimo para el Festival de Vela de Cannes 2019.

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