Entrevista / Reed Expo: "Queremos un salón náutico en Cannes útil para la industria náutica, no procedimientos legales"

Michel Filzi, Presidente de Reed Expositions

Michel Filzi, presidente de Reed Expositions France, explica a Boatindustry.com su versión del litigio en curso con la Federación de Industrias Náuticas sobre la organización del Festival Náutico de Cannes.

¿Puede recordarnos la cronología de los acontecimientos que condujeron a los procedimientos legales en curso entre Reed Expositions y la Federación de Industrias Náuticas?

Reed Expositions estuvo a cargo de la organización del Festival Náutico y de Cannes durante muchos años, en nombre de la Federación de Industrias Náuticas (FIN). Este último ha decidido rescindir el contrato entre nosotros. Se nos informó por carta el 21 de octubre de 2016. Al mismo tiempo, la FIN inició un procedimiento judicial para denunciar una cláusula del contrato que estipula que Reed Expositions conserva la organización del Festival Náutico de Cannes durante un período de 20 años después de la terminación del contrato, independientemente de la causa.

Ante el discurso del FIN, considerando la reanudación de la exposición de Cannes como un hecho, incluso antes de cualquier decisión judicial, Reed Expositions pidió al juez a mediados de noviembre de 2016 que tomara medidas de protección. Esto debería permitir que se respete el contrato mientras se espera al juez sobre el fondo del caso. Lo menos que se puede hacer es esperar a que el juez haga su trabajo. Se espera que la decisión del juez de medidas provisionales se produzca el 3 de febrero de 2017.

¿Qué pasará después del 3 de febrero de 2017?

Contrariamente a lo que afirma FIN, el 3 de febrero de 2017 no es una fecha límite. De hecho, cuando el juez de las medidas cautelares se ocupe de las Exposiciones Reed, o bien ordenará medidas provisionales en nuestro sentido, considerando que hay urgencia, o bien se considerará incompetente y remitirá el asunto al Tribunal Superior en espera de su sentencia. En ningún caso su decisión podrá dar razón a la FIN o concederle el derecho de organizar el Festival Náutico de Cannes.

Dada la complejidad jurídica del caso, en cualquier caso, pasarán varios meses antes de que se tome la decisión final.

¿Qué ocurrirá en términos concretos para el Festival Náutico de Cannes 2017 y el Náutico 2017?

La toma de posesión del Nautic por parte de FIN se llevó a cabo según los términos del contrato y nunca lo he impugnado.

En lo que respecta al Festival de Yates de Cannes, la comercialización ya ha sido lanzada desde el otoño. Continúa en buenas condiciones. Los astilleros ya han comenzado a registrarse y su verdadera preocupación es saber si tendrán suficiente espacio para presentar todos sus barcos. Continuaremos nuestro trabajo como siempre con el equipo en su lugar.

En cuanto al personal, ¿cómo es la transición con el Nautic Festival SA, la nueva estructura de FIN dedicada a los espectáculos náuticos?

De conformidad con el Código de Trabajo para una transferencia de actividad, los trabajadores a tiempo completo o asignados principalmente a esta misión, fueron transferidos a la nueva empresa el 20 de diciembre de 2016. El equipo transferido para el Náutico está formado por 2 representantes de ventas, 2 oficiales de comunicaciones y 2 asistentes administrativos. Por nuestra parte, el equipo del Festival Náutico de Cannes permanece inalterado y garantiza la celebración de los eventos en buenas condiciones.

¿Cómo ves los próximos meses?

Estoy muy sereno sobre la decisión de los jueces. La cláusula impugnada por la FIN existe desde la adquisición del espectáculo por Reed Expositions en 1998. Sin embargo, no soy una persona actualizada, espero que se encuentre una solución con FIN. Mi trabajo es organizar ferias comerciales en interés de los sectores.

Queremos que el Festival Náutico de Cannes sea útil para la industria náutica y la economía local, no buscamos procedimientos legales. Sería una pena romper la gran dinámica de este espectáculo que lo ha convertido en uno de los primeros espectáculos a flote del mundo.