Entrevista / "Si el Festival Náutico de Cannes no tiene lugar en 2017, perderemos mucho más que dinero."

Fabien Métayer, Presidente del Consejo de Administración de Nautic Festival SA

Fabien Métayer, Presidente del Consejo de Administración de Nautic Festival SA, examina los litigios en curso entre la Fédération des Industries Nautiques y Reed Expositions y habla del futuro de los salones náuticos franceses.

Desde el anuncio de la adquisición del Nautic por la Fédération des Industries Nautiques el pasado mes de diciembre, hemos escuchado varios informes sobre la disputa en curso con Reed Expositions. Su presidente nos explicó su punto de vista ¿puedes presentarnos al del FIN?

El proceso se remonta a mucho antes del 21 de octubre de 2016, cuando se hizo público el fin del contrato del Náutico. Los contratos entre la Federación de Industrias Náuticas y Reed Expositions se han basado desde el principio en un principio jurídico de "intuitu personae". La Federación de Industrias Náuticas había confiado las llaves de sus salones náuticos de París y Cannes a Reed Expositions, a través de una relación de confianza con Jean-Daniel Compain. Durante 2016, la FIN escribió para expresar su preocupación por el papel del Sr. Compain, con quien habían desaparecido los contactos. Después de un segundo recordatorio, Reed Expositions indica que sigue en el personal. Su partida fue finalmente anunciada unas semanas después. A partir de entonces, había que encontrar una nueva persona que encarnara esta relación entre FIN y Reed Expositions.

Después de las propuestas hechas por ambas partes, no se llegó a ningún acuerdo. FIN decide entonces, el 21 de octubre de 2016, terminar el contrato con Reed Expositions. Solicita, de acuerdo con el derecho laboral, el traslado del personal de organización del Nautic y del Festival Náutico de Cannes. También inicia un procedimiento ante el tribunal de grande instance para anular una cláusula que concede a Reed Expositions la organización del Festival Náutico de Cannes durante 20 años después de la finalización del contrato.

El problema es, en efecto, la retirada gradual del Sr. Compain sin notificar a FIN. El NIF no había elaborado un plan de 1 o 2 años para cortar la relación con Reed Expositions.

Desde entonces, Reed Expositions ha presentado un recurso ante el juez de sumario para mantener la organización del Festival Náutico de Cannes en 2017. ¿Cuál es la situación?

Reed Expositions ha presentado un recurso ante el juez encargado del procedimiento sumario. Aunque se esperaba la decisión a finales de diciembre, Reed Expositions envió un mensaje a todos los expositores, en vísperas del Nautic, indicando que organizarían el salón náutico de Cannes 2017. Preferimos no reaccionar y simplemente confirmamos que los espectáculos se llevarían a cabo.

Cuando el juez aplazó su decisión hasta febrero de 2017, empezamos a ver que el plazo podía llegar a ser crítico e hicimos presentaciones por escrito a Reed Expositions a través de un mediador. Propusimos, a la espera de la sentencia sobre el fondo, que Reed Expositions siguiera siendo el operador técnico del Festival Náutico de Cannes 2017, mientras que manteníamos el control de la política comercial y de promoción. Reed calificó la oferta como inaceptable sin hacer una contrapropuesta.

La decisión se espera para el 3 de febrero de 2017. Considera esto como una fecha límite, lo cual Reed Expositions niega. ¿Puede explicar lo que pasa después de eso?

Aunque el ángulo es diferente al de las Exposiciones Reed, nos hemos mantenido en nuestra posición desde el principio del caso. Respetaremos la decisión del juez. Si falla a favor de las Exposiciones Reed, asegurarán la edición de 2017 de la muestra de Cannes, mientras esperan al juez sobre los méritos. Si no, lanzaremos la comercialización del Festival Náutico de Cannes, a través de nuestra nueva filial Nautic Festival SA.

En su última conferencia de prensa, presentó esta nueva filial del Festival Náutico SA. ¿Cuál será su papel en los meses y años venideros?

Nautic Festival SA es una filial de la FIN cuyo papel es organizar los espectáculos náuticos que posee. A finales de 2016, nos habíamos comprometido a presentar esta nueva estructura en enero de 2017. La conferencia de prensa fue una oportunidad para demostrar que está en pleno funcionamiento, gracias a las 7 personas que se han hecho cargo de Reed Expositions para la Náutica, entre ellos el comisario general Alain Pichavant, y Jean-Daniel Compain que se unieron a nosotros para seguir haciendo prosperar la industria náutica.

Los expositores y la industria náutica pueden estar tranquilos sobre el futuro de los salones. Nautic Festival SA organizará el Nautic 2017, con el apoyo del equipo de FIN y los proveedores de servicios ya identificados. También esperamos, como ya se ha explicado, que organice el Festival de Yates de Cannes e integre a sus actuales equipos en sus filas. El poder de la industria náutica francesa descansa en dos pies: la Náutica de París, indispensable para el mercado interno, y el Festival Náutico de Cannes, cuya dimensión internacional es esencial para la exportación. No se trata de desnudar a uno para desnudar al otro, sino de fortalecer la industria náutica en su conjunto. Nautic Festival SA tendrá la ventaja de no depender de una empresa responsable ante los financieros del otro lado del Atlántico.

El objetivo del Festival Náutico SA es también continuar haciéndolo mejor, no romperlo todo. Debemos estar atentos a la fragilidad de los salones náuticos, como han demostrado ejemplos como Génova o Barcelona. Si el Festival Náutico de Cannes no tiene lugar en 2017, perderemos mucho más que dinero.

¿Cuáles son estas vías de desarrollo?

Estamos construyendo el proyecto. Un plan de tres años debería estar en marcha.

En una primera secuencia, analizamos los comentarios de los expositores sobre sus necesidades comerciales y otras peticiones. En cuanto al Nauticlab, con el que abrimos la palabra a todos los actores para proponer un plan para el sector náutico a los candidatos presidenciales, aquí también queremos recurrir a la inteligencia colectiva.

En una segunda secuencia, haremos elecciones más concretas. Ya tenemos pistas con, por ejemplo, el desarrollo del turismo fluvial o salas dedicadas, cuyas actividades variarían cada 2/3 días. Por último, quisiera reforzar la colaboración con las regiones e instituciones, como hemos hecho con Bretaña, porque son el motor de la dinámica de los deportes náuticos franceses. Mi sueño sería un espectáculo donde se conservaran las innovaciones, donde nos encontraríamos con ángeles de negocios que apoyaran nuestra economía. Estas son algunas de las claves para el espectáculo del futuro.

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