Nuevas reglas para el Mirabaud Yacht Racing Image 2018

© Gilles Martin Raget

El famoso concurso de fotografía marina Mirabaud Yacht Racing Image adapta sus reglas a la evolución de la profesión y a los últimos avances técnicos. La fecha de la competición también se ha adelantado un mes debido al Foro de Regatas Náuticas, una conferencia sobre el negocio de la navegación y las regatas organizada el 22 y 23 de octubre de 2018.

Diversificar las tomas

El concurso de fotografía marítima reservado a los fotógrafos profesionales está adaptando sus normas para responder a la evolución de la profesión y a los diversos avances. Ahora se permiten las fotos tomadas desde un helicóptero, un dron o un palo de selfie. Sin embargo, no se aceptarán fotos tomadas de un vídeo.

Las fotos pueden superponerse digitalmente, como fue el caso de la foto ganadora en 2017 euros, que es el resultado de una serie de 15 imágenes tomadas por un dron que volaba a 100 m por encima de la regata, y luego recopiladas sin que ninguna de ellas fuera retocada gracias a un algoritmo específico.

Destacar las regatas

Las fotos presentadas deben haber sido tomadas durante una regata y mostrar la regata, independientemente del tema: velero, bote, lancha, windsurf, kitesurf o multicasco. La foto puede haber sido tomada durante el entrenamiento, durante la carrera o después y sólo durante un período comprendido entre el 13 de octubre de 2017 y el 12 de septiembre de 2018.

Los fotógrafos enviarán sus fotos antes de la medianoche del 12 de septiembre de 2018, pero solo 80 fotos serán seleccionadas por un jurado de 3 fotógrafos internacionales y se presentarán en la página web del concurso el 18 de septiembre para la votación del público hasta el 10 de octubre.

El jurado internacional, compuesto por Cory Silken, fotógrafo profesional de vela, Jesús Renedo, cofundador de Sailing Energy Photography, Sofia Bekatorou, campeona olímpica de 470 en 2004, Nicolas Mirabaud, patrocinador y director de Mirabaud & Cie SA, Jean-Baptiste Epron, diseñador náutico, y Brice Lechevalier, fundador y redactor jefe de la revista Skippers, seleccionará las 20 fotos ganadoras el 1 de enero e octubre de 2018.

Se expondrán en el Yacht Racing Forum de Lorient (Francia), los días 22 y 23 de octubre, en presencia de personalidades del mundo de la vela. El ganador recibirá un premio en metálico y se concederán otros dos premios secundarios: el Premio del Foro de Regatas (elegido por los delegados asistentes a la conferencia) y el Premio del Público (basado en los votos del público).

Una competición de interés

En 2017, 137 fotógrafos de 27 países participaron en la edición que ganó el fotógrafo alemán Sören Hese con una foto tomada durante el Campeonato Internacional de 505 en Berlín, Alemania, en mayo de 2017 . El jurado ha valorado especialmente la originalidad y la compleja técnica utilizada para crear esta foto de dron, que recopila una serie de 15 tomas.

Más de 20.000 personas votaron por su imagen favorita en Internet, mientras que 2,2 millones de páginas fueron vistas en el sitio web del evento.

Más artículos sobre el tema