Batho, una segunda vida para los barcos de recreo retirados

Batho le da una segunda vida a los barcos sin tripulación

Convirtiendo los barcos de recreo retirados en alojamientos turísticos responsables. Didier Toqué, fundador de Batho, explica su enfoque, que es a la vez ecológico y económico.

Experiencia en la gestión de desechos

Didier Toqué conoce bien el mundo de la gestión de residuos. Trabajó allí durante muchos años y fundó la empresa Nouvelle Attitude, actualmente filial del grupo La Poste, que recoge los residuos de oficina de las pequeñas y medianas empresas a través de los carteros. Los residuos de los barcos de recreo y deportivos (DBPS) son su nuevo objetivo. Como muchos jugadores de la industria del yate, quiere encontrar una alternativa a la incineración o al vertedero. Observando los campamentos junto al mar, llenos de casas móviles, tiene la idea de sustituirlos por barcos.

Reutilización de los barcos en los alojamientos turísticos

"El principio es de reutilización, no de reciclaje. Un barco tiene paredes, un techo, habitaciones... Se puede convertir fácilmente en un alojamiento turístico, a medio camino entre una tienda de campaña y una casa móvil", explica Didier Toqué. Después de un poco de trabajo y reacondicionamiento, el barco está listo para recibir a los turistas. Liberado de las limitaciones técnicas ligadas a la navegación, el funcionamiento del astillero es más simple y más económico que una renovación clásica. Entre 10.000 y 20.000 euros, Batho puede así entregar el alojamiento.

Boceto del diseño de Batho

Turismo sostenible ecológicamente lento

"Si no está en el agua, qué más lógico para un barco que ponerlo al lado del agua", exclama Didier Toqué. Por lo tanto, el alojamiento de Batho se organizará en puertos en tierra, junto a las vías navegables. El empresario cuenta con el desarrollo del turismo sostenible, conocido como ecoflujo, como el ciclismo a lo largo de los canales y ríos, cuyos practicantes podrían ser seducidos por el concepto. "Ofrecemos un crucero estacionario para la gente que ama los barcos pero tiene miedo de navegar."

Es hora de desarrollar la industria del reciclaje

Ganando 5 a 10 años en la vida de los actuales barcos al final de su vida, Batho también quiere dar tiempo a la industria del reciclaje para que se establezca. A modo de recordatorio, el sector EPR se creará finalmente en 2019, pero podría llevar mucho tiempo estructurarlo.

Un compromiso social

Como había hecho con la Nouvelle Attitude, Didier Toqué ha incluido a Batho en el enfoque de la Economía Social y Solidaria (ESS). Los cursos de integración permitirán a los empleados formarse en profesiones náuticas, como el diseño interior de barcos.

Dibujo de una sangría en la orilla del río

Demostración en la primavera de 2018

Con el apoyo de las autoridades locales, Batho tiene un edificio de producción y ya está trabajando en unos diez barcos de 6,5 a 12 metros de largo. En la primavera de 2018 se organizará una primera instalación de 3 barcos a orillas del Loira para promover el concepto.

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