Echo Nautique, la deconstrucción de barcos en versión artesanal

Tienda Echo Nautique en Rochefort

La joven empresa Echo Nautique, especializada en la deconstrucción de barcos de recreo, se instala en Rochefort. Su fundador, Vincent Becquet, explica cómo funciona y sus objetivos de desarrollo.

Un enfoque artesanal de la deconstrucción

El problema de los yates en desuso o EOD es uno de los mayores retos del sector náutico a principios del siglo XXI. Mientras que las empresas tradicionales de tratamiento de residuos han podido romperse los dientes en este tema, Vincent Becquet y Christian Neuilly han optado por abordarlo con un enfoque artesanal. Los dos socios crearon la empresa Echo Nautique en abril de 2017, después de 3 años de reflexión. Con base en el puerto de Rochefort, los dos profesionales de la náutica, que han pasado por los astilleros y la dirección del puerto, desmontarán los barcos no aptos para navegar para recuperar todas las piezas reutilizables. "Hoy en día, somos una pequeña empresa artesanal de 2 personas. El objetivo es reciclar en la medida de lo posible todo lo que se pueda reciclar, aunque sólo sea la polea de una polea dañada" explica Vincent Becquet.

Pecio tratado por Echo Nautique

Locales en construcción

Echo Nautique trabaja hoy en un terreno alquilado por el ayuntamiento en el almacén del puerto de Rochefort. Se está construyendo un hangar allí para albergar las actividades de desmantelamiento. Con su camión de plataforma, el dúo recuperará los restos en el acto y los llevará de vuelta a Rochefort. Una vez desmantelados, los accesorios, vendidos en su estado original y los materiales fácilmente reutilizables se ponen a la venta en la tienda de Echo Nautique, instalada en un antiguo garaje también alquilado por la ciudad. La tienda también ofrece un servicio de depósito y venta. Los materiales como la madera o el poliéster se envían para su tratamiento, y reciclaje cuando es posible, en empresas especializadas.

Ejemplo de tornos vendidos por Echo Nautique

Comienzos satisfactorios

En 6 meses, Echo Nautique ya ha tratado varios barcos y se está estableciendo en el paisaje náutico de Rochefort. "Incluso si no nos ganamos la vida con la empresa, Echo Nautique es autosuficiente y reembolsa sus gastos. La reventa local está empezando a funcionar bien y hay un gran potencial. Nuestro ámbito de acción se extiende al departamento de Charente-Maritime. También buscamos en el estuario de la Gironda y en los canales a lo largo de la Charente. Con nuestro camión de plataforma, podemos manejar fácilmente barcos de 6 a 8 m."

Más artículos sobre el tema