CarenEcolo entrega su primera estación de carenado móvil


Primera venta de CarenEcolo y su concepto de unidad móvil de tratamiento de agua. Un principio que atrae a los puertos deportivos, los astilleros e incluso más allá de la industria náutica, al cumplir los requisitos reglamentarios.

Un área de cuidado para el Pays d'Iroise

CarenEcolo entregó una estación móvil de carenado a la Comunidad de Municipios del País de Iroise a finales de julio de 2017. La unidad, que puede desplegarse en varios sitios, se utilizará para limpiar los barcos de recreo de la región. Para la empresa, que fue creada en febrero de 2015 y tiene 3 empleados, esta es la primera entrega, mientras que la comercialización comenzó hace menos de un año.

Ofertas adaptables

CarenEcolo ofrece dos tipos de productos:

  • una unidad móvil, en la que el carenado se lleva a cabo en una lona desplegada temporalmente en una bodega o un terraplén y bordeada por una vejiga inflable.
  • una unidad semi-fija, que consiste en un área de trabajo hecha de placas de aluminio ensambladas cubiertas con una alfombra de goma pegada para impermeabilizar. Una brida cierra el perímetro. La estructura sigue siendo desmontable y no requiere ningún trabajo de ingeniería civil.

Cada área está acompañada por un sistema de contenedores que integra bombas y filtros para la limpieza del agua de carenado. El primer precio es de 39.500 euros HT.

Para Gaëtan Fouquet, fundador de CarenEcolo, estas ofertas básicas pueden adaptarse a muchas peticiones. "A menudo nos contactan por ovejas de 18 patas! En cuanto al tamaño de los barcos tratados, no hay ninguna limitación técnica"

A pesar de las peticiones, CarenEcolo no puede ofrecer su sistema de alquiler. "Con la estacionalidad del carenado, necesitaríamos una flota de más de 100 máquinas y los técnicos que las acompañan. Esto aún no es factible a nuestra escala"

Trailer de tratamiento

Una variedad de clientes potenciales

Gaëtan Fouquet ha identificado dos tipos de clientes en la industria de la navegación, cada uno de los cuales estima que representa la mitad del mercado. Las instituciones y los pequeños puertos deportivos pueden encontrar en CarenEcolo una solución más flexible que una zona de carenado tradicional y cuya inversión limitada puede ser compartida entre varios municipios costeros. Los pequeños astilleros pueden ahorrarse el trabajo pesado mientras ofrecen un nuevo servicio a sus clientes. Los proveedores de servicios de desmantelamiento de buques también están mostrando interés.

Además de la navegación, el desmantelamiento de plataformas petrolíferas y los círculos industriales o agrícolas tienen aplicaciones en este campo.

Un contexto normativo favorable

El desarrollo de CarenEcolo responde a las necesidades de la industria náutica frente a las regulaciones de agua más estrictas. Su carácter móvil, sin ningún trabajo previo, limita las exigencias administrativas y permite su instalación en zonas inundables o en el dominio público marítimo. El aumento de los controles está empujando a los municipios a equiparse, como explica Gaëtan Fouquet. "Con cada multa en un puerto, recibimos una llamada telefónica dentro de dos días para una estimación." No hay duda de que el área de refacción de CarenEcolo debería por lo tanto atraer nuevos puertos deportivos...

Más artículos sobre el tema