La experiencia francesa al servicio del desarrollo náutico chino
Ya anunciada para 2024, el famoso salón náutico de La Rochelle colaborará con un nuevo encuentro en el país del sol naciente. El certamen chino se beneficiará de los 53 años de experiencia del Grand Pavois de La Rochelle, reconocido como uno de los salones náuticos acuáticos más importantes de Europa. GPO no se encargará directamente de la organización del evento, que correrá a cargo de actores locales, pero aportará su saber hacer, su reputación y su apoyo estratégico. Una asociación basada en un pliego de condiciones preciso, firmada para una primera edición, pero que podría dar lugar a otras colaboraciones.
Esta iniciativa es la continuación de un proyecto a largo plazo. En 2009-2011, se coorganizó una feria comercial con Shenzhen. Y en 2019 se han relanzado los contactos con Qinhuangdao. Incluso se había puesto en marcha un estudio de mercado antes de verse interrumpido por la pandemia. En 2023 se reanudaron las conversaciones, que desembocaron en una misión de asesoramiento dirigida por GPO, y ahora en esta asociación de imagen para un salón de dimensión internacional.
Objetivo a largo plazo para la náutica china
Esta primera edición acogerá entre 40 y 50 barcos a flote, un volumen modesto pero simbólico. Para Alain Pochon, Presidente de la GPO, "la cosa irá a más". El puerto de Qinhuangdao, centrado históricamente en la exportación de carbón, pretende orientarse hacia la náutica de recreo y el desarrollo de la vela. El emplazamiento de Aranya, más orientado hacia el turismo y el ocio de alto nivel, ofrece un marco favorable a esta diversificación.
La iniciativa también podría beneficiar a la industria náutica de Charente-Maritime, que podría desarrollar una presencia entre los clientes chinos en los próximos años. Si la edición de 2025 es un éxito, otros proyectos similares podrían ver la luz en China... o en otros lugares.