¿Quieres hacerte un lifting en tu barco? ¡Opte por una cubierta!

© Bosco Maintenance Navale

El propietario de este Atoll 50 quería dar un lavado de cara a esta unidad construida por Dufour hace casi 20 años. En lugar de pintar, se decidió aplicar un revestimiento. ¿En qué consiste? ¿Por qué un revestimiento y no una pintura?

¿Qué es la cobertura?

El recubrimiento (o envoltura) consiste en cubrir las partes muertas de un barco con una película adhesiva. Esta alternativa da un efecto visual equivalente al de pintar el casco. La envoltura puede aplicarse a una embarcación nueva o en el caso de una reforma.

Desde hace algunos años, varios astilleros ofrecen esta opción para las embarcaciones nuevas, y muchos compradores han optado por esta solución, ya que la aplicación de un revestimiento puede resultar más económica que pintar o tintar el gelcoat.

Instalación sólo por profesionales

Volvamos a nuestro Atoll, cuyo reacondicionamiento está siendo realizado conjuntamente por las empresas Yacht Wrapping y Bosco Maintenance Navale de Marsella. Tras retirar las tiras decorativas, se lijó el casco con un grano muy fino para mejorar el agarre. Los pocos arañazos del casco se alisaron con un revestimiento, y se eliminaron todos los accesorios (accesorios de proa, respiraderos, imbornales).

La cinta se coloca previamente y se aplica al casco con un juego de espátulas y una pistola de calor. No hay lugar para el error al pegar De lo contrario, tendrá que eliminar todo y empezar de nuevo. El uso de un hilo de corte y un cortador permite ajustar las zonas más angulosas.

Queda la fase de acabado. Los distintos pasos del casco se repintaron en el color RAL de la cubierta y, a continuación, se aplicó la banda de decoración de la línea de flotación (la corbata).

Una solución más económica

Dependiendo de la eslora de la embarcación, un revestimiento cuesta entre un 20 y un 35% menos que un trabajo de pintura. Cuanto más larga sea la embarcación, más barato será cubrirla. Por debajo de 6-7m, un trabajo de pintura del casco es igual de económico.

La principal razón de la diferencia de precio es que el revestimiento requiere menos tiempo que la pintura. Dos técnicos sólo necesitan dos días para cubrir el casco de un barco de 50 pies. También está la materia prima, que es relativamente barata. En la actualidad, hay cuatro proveedores de láminas adhesivas, que se reparten un mercado que ha crecido considerablemente en los últimos años. El precio de la lámina adhesiva por metro lineal es de unos 45-50 euros (impuestos incluidos), pero puede duplicarse en caso de colores especiales o personalización publicitaria.

Según el fabricante, la colorimetría de la película adhesiva está garantizada de 7 a 10 años, lo que corresponde a la vida de una pintura de gama media.

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