Editorial / Volver a navegar en 2023: La industria náutica en estado de incertidumbre

A medida que el verano toca a su fin y comienza la temporada de salones náuticos de otoño, la industria náutica, aunque no se rinde a la melancolía, tiene mucho sobre lo que reflexionar.

Un buen verano para alquilar barcos

En la primavera de 2023, en vista de la inflación y de las dificultades financieras de muchos consumidores, los observadores estaban preocupados por el giro que podría tomar la temporada estival de alquiler de yates, con un presupuesto de vacaciones potencialmente menguante. Las primeras reacciones del sector del alquiler de yates parecen demostrar que, como en el resto del sector turístico, la náutica conserva su atractivo. A pesar de una temporada 2022 ya de por sí récord, operadores como la plataforma de alquiler Click&Boat, que combina el alquiler profesional con el privado, vieron aumentar el número de reservas en junio y julio entre un 30 y un 40%.

Dudas persistentes sobre la fabricación de barcos nuevos

Al mismo tiempo, las carteras de pedidos, que estaban en su punto álgido al final de la crisis de Covid, no se han llenado al mismo ritmo en 2023. Mientras la euforia parece remitir, las primeras empresas -constructores de barcos, distribuidores y fabricantes de equipos- atraviesan dificultades, con fuertes descensos de las ventas y, en algunos casos, recortes de plantilla.

¿Se trata simplemente de una vuelta a un "crecimiento razonable", o del inicio de una verdadera crisis para la industria náutica? Si en 2022 ya fueron objeto de escrutinio, los salones náuticos de otoño de 2023 seguirán siendo observados con lupa para tratar de identificar la tendencia subyacente.

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