Muere Olivier Poncin, un patrón de barco que no dejó indiferente a nadie

Olivier Poncin, presidente del grupo Catana, falleció el 14 de mayo de 2023. Una mirada retrospectiva a la tormentosa carrera de un brillante patrón náutico, responsable de algunos grandes éxitos y unos cuantos naufragios en la industria náutica francesa.

Fallecimiento de Olivier Poncin

La dirección del grupo Catana confirmó el lunes la noticia del fallecimiento de su director Olivier Poncin el domingo 14 de mayo de 2023. Sufría una larga enfermedad desde hacía más de un año y falleció a la edad de 69 años. Había preparado su sucesión nombrando hace unos meses a su hijo Aurélien Poncin para la dirección general del constructor de catamaranes Bali y Catana.

Kelt 8.50
Kelt 8,50

De Kirié a Dufour

Con sólo 22 años, Olivier Poncin, formado en SupAero y HEC, crea su primera empresa, Plaisance 2 000, concesionaria de veleros Kirie. En pocos años, se convierte en el primer distribuidor de la marca, que finalmente adquiere en 1981, embarcándose en su primera aventura como constructor de veleros. En 1988, compró los moldes de los veleros Dufour y relanzó el famoso astillero de La Rochelle, que creció haciéndose cargo de varias marcas famosas, como Gibsea, ACM o convirtiéndose en accionista de Kelt. Olivier Poncin también se asoció con Bruno Voisard y Jacques Maillot, patrón de Nouvelles Frontières, en VPM, un operador de barcos de alquiler, que creó la marca de catamaranes Nautitech. Aunque la marca está ahora bien establecida, la separación entre los socios será conflictiva.

En 2000, Dufour recupera un lugar importante en la vela de producción. El astillero emplea a 1.000 personas y produce 1.200 barcos al año, pero tiene dificultades para gestionar este crecimiento. Olivier Poncin se ve obligado a abandonar la empresa tras un desacuerdo con sus socios financieros.

Dufour 36 Classic
Dufour 36 Classic

La aventura de Poncin Yachts

El empresario de La Rochelle no abandona el negocio de los yates y crea Poncin Yachts. Este nuevo astillero va a lanzar una gama de yates de alta gama bajo el nombre de Harmony. El astillero se inspira en la industria del automóvil y Olivier Poncin quiere apostar por la robotización, con importantes inversiones. En 2003, compra al tribunal el astillero de catamaranes Catana. La crisis de 2008 casi acabará con el grupo, puesto bajo salvaguardia, pero sobrevivirá, con importantes consecuencias sociales.

Le succès des Bali et de leurs portes basculantes
El éxito del Bali y sus puertas basculantes

El éxito de Bali Catana

La atracción de los navegantes por los catamaranes y la imagen de Catana le permitirán despegar de nuevo. Olivier Poncin organiza el negocio y lanza una nueva dinámica. En 2014, lanzó la nueva gama de multicascos Bali. Criticados por su estilo por algunos, su comodidad sedujo a una parte del mercado e impulsó el crecimiento de Catana hasta convertirse en uno de los mayores constructores del mercado, con cerca de 1.500 empleados, una facturación de 149 millones de euros en 2022 y un beneficio neto de 17 millones de euros.

Todo el mundo en el sector de la náutica reconoce las cualidades de Olivier Poncin como brillante empresario. Con una carrera tumultuosa, no sólo ha hecho amigos. Dejando como legado el éxito de Bali, abandona la escena náutica con un éxito comercial indiscutible.

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