Editorial / Hacer atractiva la navegación

Visitantes de salones náuticos, empleados de empresas náuticas... ¿Cómo atraerlos? El sector se enfrenta a un importante problema de atractivo. Un reto al que hay que responder colectivamente.

Necesidades generales

Para funcionar, la industria náutica necesita tanto mano de obra como aficionados. Elementos fundamentales en ambos extremos de la cadena, ambos son bienes que se han vuelto escasos y que hay que valorar y reclutar.

Atraer a los navegantes existentes y crear otros nuevos es normalmente la función de los salones náuticos. El Nautic de Paris lleva mucho tiempo haciéndolo, pero desde hace años se enfrenta a dificultades. La Federación de Industrias Náuticas ha sacado las consecuencias cancelando el evento de 2023 y volviendo con una nueva versión en 2024. Pero, ¿cómo atraer de nuevo a los navegantes? El propio sindicato admite la falta de una dinámica colectiva. ¿Qué proyecto federativo podría lanzar para que la gente quisiera volver al Náutico? ¿Mantener este nombre es siquiera pertinente? Las preguntas son numerosas, pero ¿quiere asumirlas la profesión? Los próximos meses serán cruciales para saber si el salón recupera su atractivo, en primer lugar para los profesionales.

Atraer empleados

Las profesiones náuticas son demasiado a menudo desconocidas. En un sector laboral sometido a presiones, la contratación se ha convertido en un problema importante. Construir un velero o una lancha es una actividad desconocida para la gran mayoría de los trabajadores. Por tanto, es esencial explicarla bien para hacerla atractiva. Sigue siendo un obstáculo difícil de superar. Por ello debemos rendir homenaje a la iniciativas como la Semana del Empleo Marítimo sino también para comunicar sobre sus profesiones. No dude en ponerse en contacto con nosotros para presentarlos a todo el mundo en nuestros sitios públicos.

Por nuestra parte, seguiremos promoviendo esta apreciada industria.

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