Entrevista / Jean-Paul Chapeleau: "El papel de la FIN es preservar el ADN del Salón Náutico Multicasco"

Jean-Paul Chapeleau

Jean-Paul Chapeleau, Presidente de la Federación Francesa de Industrias Náuticas, responde a las preguntas de Boatindustry sobre la reanudación del salón internacional de multicascos, el avance de las obras de la nueva versión del Paris Nautic y la situación de la industria náutica en 2023.

En la conferencia de vuelta al cole de la Fédération des Industries Nautiques - FIN, el presidente de la asociación francesa del sector náutico responde a nuestras preguntas sobre las últimas novedades del salón y del sector.

¿Cuál es la situación del FIN de las obras de renovación del Náutico de París?

Como recordatorio, después de Nautic 2022 invitamos al sector a una reunión en enero de 2023 para identificar los retos, puntos fuertes y débiles del salón. La conclusión fue que era importante y necesario tener un salón náutico en París, pero que había que darle la vuelta a la tortilla, porque ya no respondía a las expectativas. El proyecto que hoy toma forma es en la zona del Gran París, en Boulogne, con un salón al aire libre en el Sena, y por tanto antes, entre el 15 y el 20 de octubre, para no correr riesgos con la meteorología. Como la mayoría de los espectáculos al aire libre, durará entre 5 y 6 días, un formato muy popular.

Nautic de Paris
Salón Náutico de París

Hemos pasado mucho tiempo trabajando con las autoridades locales y los gestores del río, Haropa y VNF, para asegurarnos de que están de acuerdo con el proyecto. Ahora tenemos la viabilidad. Nos queda el mes de septiembre para ultimar el proyecto y compartir con los principales expositores las distintas variantes del proyecto, para asegurarnos de que responde a las expectativas y a los retos económicos afinando los costes. El objetivo es presentar el proyecto final a toda la gran familia náutica en el Musée de la Marine el 24 de noviembre. Será también la ocasión de reunirse, a falta del Nautic de 2023.

¿Qué elementos permitirían volver a los pequeños expositores que ya no se dejaban ver?

Tenemos un fuerte apoyo local, que no tuvimos en París con la Puerta de Versalles, y representantes electos que son conscientes de la importancia de un salón así. Un salón al aire libre de 6 días siempre es más competitivo que un salón largo de interior. Hay pistas muy claras que nos dan argumentos para que las grandes marcas, que ya no vienen, vuelvan.

¿Cómo surgió la decisión de hacerse cargo del Salón Náutico Internacional de Multicascos y de M2O?

FIN ya era patrocinador del salón náutico multicascos, y estaba cerca de los 2 fundadores. Cuando sugirieron que querían ceder el testigo, hablamos con los constructores de catamaranes, donde Francia es líder mundial. Su conclusión fue que el salón debía conservar su ADN, y que el papel de la FIN era mantener este enfoque actual, velando al mismo tiempo por que no pudiera ser comprado y cambiado drásticamente. Dado el gran interés mostrado por nuestros miembros, encontramos la manera de que la FIN se hiciera cargo del salón.

Salon International du Multicoque à la Grande Motte
Salón Náutico Internacional de Multicascos en La Grande Motte

¿Qué cambios le gustaría ver?

Vamos a trabajar con los fundadores y el equipo, que se ha hecho cargo de la empresa, en la edición de 2024. Tenemos que estar en línea con las ediciones anteriores. En cuanto al futuro, evidentemente tenemos algunas ideas y tenemos la experiencia del Nautic para saber que un salón tiene que saber evolucionar antes de que sea demasiado tarde.

Más allá de las ferias, ¿cuál es su análisis de la actividad y las perspectivas del sector?

Con la excepción de los grandes yates, que siguen disminuyendo, y que es un tema importante sobre el que trabajar, complejo pero económicamente importante en el Mediterráneo francés, la actividad náutica se mantuvo fuerte en el verano de 2023. Puede que el tiempo y la inflación hayan apagado los ánimos y ciertas formas de navegar, pero las cifras siguen siendo buenas. Los chárteres de crucero se mantuvieron al mismo nivel, con un ligero descenso de los chárteres de un día en el Mediterráneo. Los deportes náuticos se mantuvieron muy fuertes. En cuanto a la venta de embarcaciones y equipos, las matriculaciones en julio de 2023 son superiores a las de 2022, pero se corresponden con los pedidos entregados. Algunos sectores informan de un descenso de los pedidos en primavera y verano, con la vuelta a la normalidad de los niveles anteriores a la crisis. Hay dudas sobre las embarcaciones pequeñas. También sabemos que los precios han subido un 25% en 3 años. No sería prudente dar tendencias antes de los salones náuticos de otoño.

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