Estudio sobre las necesidades de contratación del sector náutico en Bretaña

Como en muchas regiones, el sector náutico se enfrenta a dificultades de contratación en Bretaña. La Chambre des Métiers et de l'Artisanat (Cámara de Oficios y Artesanía) ha publicado los resultados de una encuesta realizada en diciembre de 2023 entre las empresas del sector para identificar los retos en materia de recursos humanos a los que se enfrenta la industria náutica.

Estudio de la base de datos CRAFT

La base de datos CRAFT recoge todas las empresas de servicios, comerciales e industriales del sector náutico en Bretaña. La Cámara Regional de Oficios utilizó esta base de datos para realizar un estudio destinado a identificar las dificultades de contratación en el sector náutico. De los 1.078 correos electrónicos enviados, sólo se recibieron 25 respuestas. A pesar de esta tasa de respuesta de sólo el 2,7%, se pueden extraer varias enseñanzas de las respuestas al cuestionario.

Un gran número de nuevas contrataciones en los próximos 6 meses

De los encuestados, el 72% declara tener previsto realizar contrataciones a corto o medio plazo, el 36% de ellas de forma inmediata. La mayoría de estas contrataciones responden a la salida de empleados de la empresa, sin saber si se debe a una jubilación o a un cambio de empresa. La mitad de ellas también tienen que hacer frente a un aumento de la actividad.

Aunque algunos empresarios buscan socios que les apoyen, la condición de asalariado es lógicamente la más popular.

Las cualificaciones y los salarios son las principales dificultades

Cuando se les pregunta por las dificultades que encuentran a la hora de contratar personal, las empresas náuticas de Bretaña se enfrentan a una serie de escollos. Más de dos tercios no encuentran determinadas competencias. El nivel salarial también es un problema para más de la mitad. Por último, el coste y la escasez de alojamiento en la costa bretona constituyen un problema para el 50% de los solicitantes de empleo en el sector náutico.

Más artículos sobre el tema