Muere un arquitecto que marcó la historia de Jeanneau

Robert Rigaudeau, figura oscura de Jeanneau, ha fallecido a los 78 años. Un diseñador poco conocido al que debemos muchos de los éxitos del astillero de Vendée, tanto a vela como a motor.

Fallecimiento de Robert Rigaudeau

La industria náutica francesa ha perdido a una figura poco conocida para el gran público. Robert Rigaudeau, pilar de la marca Jeanneau desde su creación hasta 2005, falleció a principios de marzo a los 78 años. Fue responsable de más de 200 modelos del astillero de Vendée y uno de los actores clave de su transición al poliéster.

La primera compañera de Henry Jeanneau

Robert Rigaudeau entró en Jeanneau en 1959 como aprendiz, a la edad de 14 años. Después de construir sus primeros barcos de madera, el constructor de Vendée probó suerte con el poliéster. El joven se interesó por el tema y participó en numerosas pruebas en el astillero sobre el uso de la resina y la fibra de vidrio, empezando por los chasis de 2CV. Así lo atestiguó hace unos años: "Al principio, hacíamos tres barcos a la semana. Era muy artesanal. Lo construíamos todo a partir de preformas de madera, desde la quilla hasta las costillas. Teníamos que demostrar a los clientes que el poliéster era tan bueno como la madera. El primer modelo se llamó "Sport polyester". Luego vinieron el "Mirage" y el "Prélude". El poliéster se convirtió en la elección definitiva

Un pilar de la oficina de diseño

Robert Rigaudeau se convirtió entonces en una figura clave de la oficina de diseño de Jeanneau. Diseñó los primeros barcos de poliéster de la casa, varios de los cuales han dejado su nombre en la historia de la náutica, desde la gama Rigiflex hasta el primer Cap Camarat a motor. También estuvo detrás de los primeros veleros, como el Brio o el Flirt. También participó en proyectos más marginales, como los barcos de competición a motor JTA en Fórmula 1 y Fórmula 3000, y el intento de barcos fluviales de la gama Eau Claire. En total, este arquitecto naval autodidacta ha firmado más de 200 modelos, sin ser conocido por el gran público.

Intentemos, con un poco de retraso, reparar esta injusticia, volviendo sobre este extraordinario viaje.

El equipo de bateaux.com da su más sentido pésame a la familia del arquitecto.

Más artículos sobre el tema