Un inventario del reciclaje de materiales compuestos para una industria más sostenible

Fabricación de piezas compuestas

ADEME, con el apoyo de los sectores industriales que utilizan materiales compuestos, incluida la industria náutica, ha publicado una Guía para el Reciclaje y el Ecodiseño de los Materiales Compuestos. Un documento accesible, que concilia el estado actual de las cosas, estudios de casos y proyecciones hacia prácticas más virtuosas.

Guía de reciclaje y diseño ecológico de materiales compuestos

A iniciativa de la ADEME y de tres centros técnicos industriales franceses activos en el sector, el Centre Technique des Industries Mécaniques (CETIM), el Institut Français du Textile et de l'Habillement (IFTH) y el Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (IPC), se ha realizado un estudio sobre los usos de los materiales compuestos, su reciclaje y su integración en el diseño de productos. Con el apoyo de los representantes de los sectores usuarios, entre ellos la industria náutica que representa el 4% de los materiales compuestos en Francia, con la Fédération des Industries Nautiques (FIN) y la Association pour une Plaisance Eco-Responsable (APER), la organización ecológica encargada del desmantelamiento de las embarcaciones de recreo, este trabajo dio lugar a la publicación de la GREC o Guide pour le Recyclage et l'Ecoconception des Composites, disponible gratuitamente en versión resumida o detallada en la página web de la ADEME.

Estimación de los depósitos

El documento ofrece una actualización de la cantidad de residuos compuestos que se van a reciclar por sectores. Se detallan datos interesantes sobre los objetivos del sector náutico con un objetivo de tonelaje de 4000 T de composites a tratar por APER en 2024, alcanzando la tasa media de composites en la masa de barcos tratados el 65%.

Actualizar

Una serie de estudios de casos ofrece una visión general de las diferentes formas de uso de los materiales compuestos en el mercado. Desde la reutilización hasta el almacenamiento y la reutilización, las empresas se presentan. Se enumeran las innovaciones y se especifican los enfoques de diseño ecológico.

Las conclusiones de la guía siguen siendo cautelosas y destacan la dificultad, por el momento, de encontrar un equilibrio económico para los materiales de bajo valor añadido, como la fibra de vidrio, mientras que están surgiendo técnicas para los compuestos de carbono.

El documento tiene el mérito de ofrecer a los actores una visión general de la situación.

Más artículos sobre el tema