Edición especial / April Marine asiste a los profesionales en caso de siniestro en sus obras

En caso de siniestro en una embarcación por parte de un profesional de la náutica, hay que respetar ciertos puntos clave para que el proceso de indemnización se desarrolle lo mejor posible para el navegante, pero también para la empresa. Lionel Boismery, Director General de April Marine, nos recuerda los puntos principales.

Saber qué seguro utilizar

Los daños en las embarcaciones cuando se confían a un profesional de la náutica, especialmente durante el periodo invernal, son desgraciadamente habituales. En este caso, es importante saber qué seguro utilizar para cubrir los gastos. Esto ayuda a mantener una buena relación con el cliente y a que el procedimiento sea más fluido. April Marine está al servicio de los profesionales y de los navegantes, y nos explica estos procedimientos, destacando los puntos a tener en cuenta.

Daños durante el mantenimiento de la embarcación

En el primer caso, los daños se producen durante la fase de mantenimiento e intervención del profesional. "En este caso, es el seguro de responsabilidad civil del profesional el que cubre la embarcación. Los casos más comunes son una embarcación que se estropea, un robo parcial mientras la embarcación está en
mantenimiento o un error de manipulación que dañe al barco vecino, por ejemplo", explica Lionel Boismery, director general de April Marine.

Lo primero que debe hacer, tanto si es un profesional como un particular, es ponerse en contacto con su aseguradora. Para el particular, su seguro intervendrá en virtud de las garantías suscritas para los daños de la embarcación y recurrirá a su vez al seguro del profesional. "Para el profesional, sigue siendo necesario asegurarse de la conveniencia de declarar los daños a la vista de las franquicias y del aumento de la prima que supondrá el daño. También es importante haber declarado en el contrato todas las actividades de mantenimiento y almacenamiento. Si empezó sólo como vendedor, debería haber añadido después su actividad de mantenimiento, por ejemplo", señala la aseguradora.

Entretien moteur
Mantenimiento del motor

Durante el almacenamiento, el seguro de la embarcación cubre

El segundo caso más común es el de los daños durante la invernada, en un lugar de almacenamiento en tierra alquilado. El seguro del profesional no se ve directamente afectado. "El principio es el mismo que el de un coche en un aparcamiento. Es el seguro del barco el que cubre. Sólo hay algunos casos de recurso, como una estantería que se derrumba o un cobertizo que se hunde por una anomalía", explica Lionel Boismery.

Stockage de bateau en port à sec
Almacenamiento de barcos en un puerto seco

Para defenderse del cliente en caso de necesidad, April Marine subraya la importancia del servicio de protección jurídica. Asegurar el negocio para evitar robos también es importante para el profesional. En efecto, en función del contrato celebrado con su cliente, puede exigirse su responsabilidad si el asegurador de la embarcación demuestra que no ha puesto todos los medios para evitar los robos (vallas adaptadas, cámaras, protecciones, alarmas, etc.).

Para anticiparse a estas situaciones, la aseguradora insta a los profesionales a establecer contratos (estacionamiento en tierra, invernada, depósito de venta, obras, etc.) con sus clientes, a asegurarse para todas sus actividades, a utilizar equipos adecuados que cumplan las normas y a evitar, por ejemplo, los depósitos caseros. "Las medidas mínimas para asegurar la zona de almacenamiento deben tomarse de acuerdo con el contrato. Una embarcación en un remolque sólo se cubre en un recinto cerrado y seguro. En general, hay que preparar los documentos para evitar que el perito se equivoque de lugar", añade.

La aseguradora también anima a los profesionales a aconsejar a sus clientes que contraten un seguro a todo riesgo. Esto tiene ventajas, sobre todo en los siguientes casos:

  • Robo parcial o total
  • Incendio: hay que determinar el origen del fuego, lo cual es complejo, y luego hay que demostrar una culpa para pedir responsabilidades
  • Tormenta: exime al profesional de su responsabilidad si hay fuerza mayor (acontecimiento imprevisible, irresistible e insuperable)

Conflicto entre navegantes

En un último caso, los daños pueden afectar sólo a los navegantes, en caso de "conflicto vecinal". "En un puerto seco, si por ejemplo la embarcación de arriba daña a la de abajo con aceite que se filtra al toldo o a los cojines de la embarcación guardada abajo, entra en juego el seguro de responsabilidad civil de ambos propietarios", concluye el director de April Marine.

El profesional no siempre tendrá que recurrir a su seguro. Sin embargo, un buen conocimiento del funcionamiento le permitirá asesorar a sus clientes y facilitar los trámites.

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